Reporte Indigo

El costo de los candidatos y partidos de relleno

Consiguieron ser candidatos a través partidos de relleno en la entidad

Consiguieron ser candidatos a través partidos de relleno en la entidad

No figuran en las encuestas y los ciudadanos de Nuevo León no les reconocen y menos a sus propuestas rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio. Se trata de quienes consiguieron ser candidatos a través partidos de relleno en la entidad, que cuestan millones de pesos al erario.

En septiembre de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de registro como partido político nacional de la organización “Encuentro Solidario”; posteriormente, en octubre, cumplió las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para registrar a “Redes Sociales Progresistas A.C.” y “Fuerza Social por México”.

A nivel local, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) acreditó al Partido Encuentro Solidario (PES) el 21 de septiembre y el 23 de octubre a Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

El PES, RSP y Fuerza por México contarán cada uno con el mismo presupuesto: 158 millones 823 mil 137 pesos a nivel federal, de acuerdo con el documento publicado el 3 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación que desglosa actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, franquicia postal y telegráfica.

En la entidad neoleonesa, ya con el registro federal, la Comisión Permanente de Organización, Estadística Electoral y Prerrogativas y Partidos Políticos propuso un financiamiento público anual de 3 millones 346 mil 358.33 pesos para cada uno de los tres nuevos partidos durante 2021, y el Consejo General de la CEENL lo aprobó. De esa cantidad, un millón 673 mil 179.16 pesos fueron destinados para gastos de campaña de cada partido, es decir, la mitad del presupuesto.

Los candidatos a la gubernatura

La elección a la gubernatura es entre dos candidatos punteros: Adrián de la Garza, de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano.

En las encuestas ni siquiera figuran aspirantes a suceder a Jaime Rodríguez como Carolina Garza, del PES; Daney Siller de RSP, y Emilio Jaques Rivera, de Fuerza por México.

Así como el resto de los candidatos, tienen un tope de gastos de campaña de 72 millones 086 mil 341 pesos fijado por la CEENL. Sin embargo, a 90 días transcurridos registran gastos mínimos en los reportes de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE.

Carolina Garza, del PES, ha gastado 590 mil 138.86 pesos, dinero proveniente de transferencias de concentradoras, aportaciones de simpatizantes y 4 mil 60 pesos de ella misma como abanderada. De ese total, su mayor gasto es de 335 mil 580.11 pesos en operativos de campaña.

Daney Siller, de RSP, registra un gasto de 970 mil 351.59 pesos, dinero que proviene de transferencias de concentradoras y aportaciones de simpatizantes. Sus mayores gastos son en propaganda: 359 mil 842.50 pesos para vía pública y 308 mil 703.51 para la exhibición en internet.

Emilio Jaques Rivera, de Fuerza por México, ha gastado en total un millón 124 mil 61.24 pesos que provienen de transferencias de concentradoras y sólo 20 mil 955 de aportaciones de simpatizantes.

Jaques Rivera no realizó ningún evento, el detalle de sus gastos corresponde a propaganda utilitaria, en general y operativos de campaña.

También puedes leer: TEE ordena reponer debate de candidatos de San Pedro

Exit mobile version