El costo de las fallas en la facturación del SAP

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey gastó 32 millones de pesos para la plataforma Sistemas de Aplicaciones y Productos, más 15 millones para facturación y 9 millones en capacitación
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) gastó millones de pesos en la contratación de nueva facturación para la plataforma Sistemas de Aplicaciones y Productos (SAP). Pero ha presentado fallas en el pago de los usuarios.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que SAyDM desembolsó 32 millones de pesos para obtener un sistema de facturación del pago del recibo, capacitación del personal y soporte del Sistema de Gestión de la Calidad (OPEN) y Sistema de Gestión Comercial (SGC).

Ambos sistemas prestan los servicios de lectura, cortes, reconexiones, supervisiones y normalización, así como órdenes de producción, alcantarillado y distribución, según las actas de fallos de las convocatorias de las subastas electrónicas con fecha de octubre y diciembre del año pasado.

Los usuarios se han quejado de que la lectura del medidor del agua no coincide con lo que marca la factura, del pago del servicio a través del teléfono móvil y reconexiones

Apenas el jueves 29 de julio surgieron más quejas por cargos de más del doble en recibos de agua, medidores con fuga o domicilios que están marcados como colegios pero son viviendas.

La empresa gastó 6 millones 390 mil pesos para mejorar estos servicios, pues contrató a la empresa Total SYSTEMS S.A de C.V. para el soporte y actualización del sistema interno SAP y Qorder para teléfonos móviles.

“Especificaciones técnicas: cambios en la plataforma actual ocasionados por nuevas actualizaciones de sistemas relacionados al funcionamiento del SAP y Qorder”, dice el anexo 1 de las bases de la subasta electrónica inversa SADM-GCS-CO-047/2020.

La compañía Total SYSTEMS S.A. de C.V. se comprometió a ofrecer un servicio de corrección de incidencias enfocado en cortes, reconexiones, supresiones y normalizaciones, servicio de lecturas, órdenes de producción, alcantarillado y distribución.

Fuentes de SADM revelan que el principal impulsor para adquirir estos nuevos sistemas para integrarlos al software SAP fue el director de Sistemas, Gerardo García Arteta, quien llegó en 2015 junto con la ahora exdirectora Comercial, Sandra Said Manzur. Pero por hacer campaña para las elecciones, ella dejó su puesto a uno de sus allegados, Carlos García Salazar, quien es coordinador de Calidad y Procesos, área adscrita a la dirección general.

Tanto el departamento de Sistemas como el Comercial son los responsables de las fallas de la plataforma SAP

El costo de facturación

El Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey adjudicó a la compañía Desarrollo Corporativo de Negocios en Tecnología de la Información un contrato por 15 millones 988 mil pesos dentro de la subasta electrónica inversa número SADM-GCSCO-034/2020 para servicio de facturación electrónica.

Este servicio abarca la impresión y timbrado de los CFDI por el pago del servicio de agua, por lo que se requirió el servicio o software para la emisión, recepción y contabilidad de facturación electrónica.

Como ganadora, suministrará la instalación y puesta en marcha de un portal web de recepción de facturas electrónicas para los proveedores.

“Suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de emisión de factura electrónica CFDI para los recibos de agua, recibos de nómina de los empleados y facturas electrónicas genéricas para el área contable, incluyendo la impresión de su representación gráfica”, dice el anexo 1 de la base de la convocatoria de la subasta electrónica inversa, SADM-GCS-00-034/2020.

Sin capacitación para el SAP

Empleados de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey no se han adaptado a los nuevos sistemas instalados en el software SAP, pues no han recibido alguna capacitación en el uso y operación de estos, aseguran empleados que prefieren el anonimato para evitar repercusiones.

No obstante, la empresa paraestatal gastó 9 millones 900 mil pesos para la capacitación de su personal con la empresa INNDOT S.A. de C.V., la cual ganó el contrato SADM-GSC-CO-041-2020 para la capacitación y mesa de ayuda del SAP.

“El objetivo general del requerimiento es contar con el servicio de capacitación, en un esquema de mesa de soporte que permita mantener el sistema SAP de la Convocante operando de forma segura. La capacitación se realizará de manera interna e impartida por el PARTICIPANTE, en las instalaciones de LA CONVOCANTE”, dice la base de la convocatoria de la subasta electrónica inversa número SADM-GCS-CO-O41/2020.

El personal que debió ser capacitado son de áreas de atención a clientes, gerencia comercial, cobranza, centro de información y servicios, centros técnicos y de lectura, facturación y anomalías, avisos y órdenes de servicio.

También puedes leer: Agua y Drenaje evade incremento en cobro de medidores

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil