¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Broncosanción

El Congreso reclama a la SCJN por sanción

Jesús Padilla

El órgano legislativo de Nuevo León interpuso un recurso de reclamación ante la Corte para revertir la suspensión emitida por el entonces ministro Eduardo Medina Mora. El senador Samuel García también acudió al Máximo Tribunal de Justicia para revocar dicha resolución


Oct 17, 2019
Lectura 5 min
portada post

El Congreso local concretó el recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de revertir la suspensión de la sanción al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario de Gobierno, Manuel González.

Esta demanda legal deriva de los ordenamientos otorgados el pasado 3 de octubre por el Máximo Tribunal de Justicia, a través del entonces ministro Eduardo Medina Mora, a quien fue radicado este asunto y, posteriormente, renunció a su cargo.

Fue un último favor de Medina Mora porque para todo Nuevo León nos queda claro que El Bronco jugó la presidencial haciéndole la tarea sucia al PRI

- Samuel García

Senador

El documento de reclamación en poder de Reporte Índigo revela que entre las improcedencias que cita el Poder Legislativo es que se trata de una cosa ya juzgada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la que sólo hay que aplicar una sanción.

“El auto de admisión no tomó en cuenta que la demanda es notoriamente improcedente, dado que esencialmente el actor pretende someter a consideración de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación un asunto que ya fue materia de controversia en otra sentencia, así pues, representa una cosa juzgada, por lo que proceder al estudio implicaría una cadena interminable de juicios constitucionales”, refiere el documento.

Para robustecer esta improcedencia, el Congreso cita una tesis que la propia Corte resolvió en 2008, para referir que la cosa juzgada requiere de un auténtico proceso judicial.

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis: P./J. 85/2008, estableció que en el sistema jurídico mexicano, la institución de la cosa juzgada se ubica en la sentencia obtenida de un auténtico proceso judicial”, dice el reclamo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, recalcó que la situación tanto del mandatario y el secretario es condenatoria.

“La situación de ellos es condenatoria, el Congreso no va calificar si son culpables o no. El Poder Judicial de la Federación los condenó, lo que tenemos que hacer es individualizar la sanción”, dijo el integrante de la Comisión Anticorrupción y de la bancada que presentó una queja ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Un caso electoral sin controversia?

El Congreso local considera que la admisión otorgada al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Gobierno, Manuel González, estaría violando la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El cual establece en su fracción I que las controversias constitucionales no pueden versar sobre la materia electoral; esto a su vez se repite en el artículo 19, fracción II de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cita el recurso.

El escrito también rechaza que exista un menoscabo al principio de división de poderes y argumenta que sólo implica una serie de reglas procesales para determinar una sanción.

“El auto de admisión no tomó en cuenta que el acto reclamado no constituye un menoscabo al principio de división de poderes, toda vez que el Congreso no está atribuyéndose una competencia del Gobernador del Estado, sino que implica la creación de una serie de reglas procesales para determinar una sanción”, explica el recurso.

La Dirección Jurídica del Poder Legislativo acudió a la Ciudad de México a interponer la estrategia legal y los coordinadores de bancadas confían en que su resolución será favorable

Samuel ‘ayuda’ al Congreso para lograr sanción

El senador Samuel García, junto con el secretario general del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudieron a la SCJN para presentar un recurso que revoque la suspensión que evita sancionar al gobernador Jaime Rodríguez.

García, como tercero interesado y denunciante, dijo que presentaron varias pruebas como compraventa de facturas, desvío de recursos y firmas falsas.

“Es un recurso donde los terceros interesados podemos aportar pruebas y coadyuvar con algunas de las partes, en mi caso con el Congreso del Estado de Nuevo León. Venimos a ayudarles en su argumentación para tumbar la indebida e ilegal admisión de Medina Mora”, pronunció el legislador federal.

El recurso legal de García solicita al ministro Arturo Saldívar que turne el caso a otro ponente, luego de la renuncia a su cargo del entonces ministro Eduardo Medina Mora.

“Estamos pidiendo al ministro Arturo Saldívar que turne el asunto a otro ponente y le estamos haciendo valer muchos precedentes con los que estamos seguros se va a caer el asunto”, explicó el senador del partido naranja,

También puedes leer; Rechazan 5 pruebas a Manuel González por ‘Broncosanción’


Notas relacionadas

Dic 16, 2019
Lectura 5 min

Nov 28, 2019
Lectura 4 min

Oct 4, 2019
Lectura 4 min

Broncosanción

SCJN rescata a El Bronco de sanción

Jesús Padilla


Oct 4, 2019 Lectura 4 min

Comentarios