Los congresistas calificaron la evasión del capo de la droga como un acontecimiento de emergencia nacional que vulnera la seguridad de todo el país y la imagen de México al interior y exterior.

Diputados y senadores que forman la Comisión Bicameral citaron para mañana al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien deberá comparecer ante legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para explicar la forma en que ocurrió la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

También llamaron a cuentas a Arely Gómez, procuradora general de la República; a Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); y a Mauricio Dávila, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Todos estos funcionarios sostendrán este jueves una reunión privada con los seis congresistas federales que forman parte de la Comisión.

Ayer martes, los parlamentarios tuvieron una reunión a puerta cerrada donde intercambiaron puntos de vista sobre la fuga de “El Chapo” y emitieron un mensaje conjunto sobre el tema.

“Esta comisión en el ámbito de sus competencias coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos. Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado.

“El modus operandi de este individuo ha logrado, en dos ocasiones, burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”, expone el posicionamiento de los parlamentarios mexicanos.

La reunión tendrá lugar en la sala de la Junta de Coordinación Política del Palacio Legislativo de San Lázaro.