952 mdp

Contrato con Arendal por construcción de gasoducto


Los proyectos del fondo de capital son en energía eólica, bioetanol, petróleo, gas, agua, viento , e hidroeléctricas


Colombiano graduado en Ingeniería y doctorado en el Reino Unido, tiene mucha experiencia en petróleo 

http://youtu.be/sTqAsTf1CjA

La designación de los miembros que integrarían el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y el Consejo de Administración de Pemex pueden acarrear, desde el inicio, una polémica legal.

El artículo 9 de la Ley del Fondo y el 21 de la Ley de Pemex especifica que los consejeros independientes deben ser nombrados  “considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés”.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo de que este Comité esté integrado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y que en el Consejo de Pemex se nombre a quien fue director del Grupo Isolux Corsán en México de 2009 a 2013, Octavio Pastrana, pone en duda este principio. 

El artículo 9 de la Ley del Fondo, en su fracción séptima, pide que los consejeros no hayan sido “accionista, socio o dueño, funcionario, directivo, representante legal o asesor importante de cualquier asignatario o contratista, en los dos años anteriores a su nombramiento”.

El 21 de la Ley de Pemex acota que los consejeros no estén “supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos”.

Los cuatro miembros propuestos por el Ejecutivo deben ser ratificados por las dos terceras partes del Senado. 

El Comité debe quedar integrado para iniciar operaciones en 2015.

El décimo artículo de la Ley del Fondo indica que los miembros independientes estarán impedidos de “realizar actividades o prestar servicios en el sector privado cuando ello implique un conflicto de interés”.

Esto podrá ser desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021, cuando vencerá el periodo del cuarto de los primeros miembros independientes del Comité, según el orden de vencimiento del encargo, que será especificado cuando el nombramiento se haga efectivo.

Su historia en Sempra

El más polémico de los propuestos para este Comité será el actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el calderonismo.

La propuesta podrá ser cuestionada bajo el artículo 9 de la Ley del Fondo, ya que Téllez actualmente es miembro activo del consejo de administración de Sempra Energy, compañía que participa en la construcción del gasoducto Los Ramones, en proyectos de infraestructura, de regasificación y generación de energía eléctrica.

El 28 de septiembre de 2010, en San Diego, se hizo público el regreso del economista a la compañía californiana. 

Era la segunda ocasión en que el doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llegaba al Consejo de esa empresa.

Ya formaba parte del organismo antes de 2006, cuando dejó el cargo para ser funcionario público.

Otro de los conflictos de Téllez podría provenir de su participación como el socio en México de la compañía de asesoría estratégica McLarty & Asociados, con sede en Washington.

Esta empresa fue fundada y es presidida por Thomas McLarty, quien fue jefe de gabinete de George W. Bush en la Casa Blanca.

Actualmente McLarty tiene entre sus clientes potenciales a Chevron y Exxon Mobil, dos de las compañías que podrán extraer petróleo directamente en México a raíz de la reforma.

Durante los últimos cinco años ha fungido también como presidente de la junta directiva y director ejecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores.

En este Consejo es compañero de Francisco Gil Díaz, cuyo hijo preside Oro Negro, una de las principales contratistas de Pemex.

Al Consejo también pertenecen Ricardo Gutiérrez Muñoz, de Mexichem; Luis Robles Miaja, de BBVA Bancomer; Eduardo Valdés Acra, de Inbursa y Antonio del Valle Perochena, del Banco Ve por Más. Todos ellos con intereses comerciales en el sector energético.

De proveedor a consejero 

De ser ratificado por el Senado, uno de los consejeros independientes de Pemex será Octavio Francisco Pastrana, a quien el gobierno peñista presentó como “presidente de British Petroleum en varios países”.

En efecto, su ficha curricular indica que Pastrana fue presidente de esta petrolera en Alaska, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y México entre 1995 y 2007.

Este colombiano graduado en ingeniería Mecánica en la Universidad de Los Andes y doctorado en Termodinámica y Mecánica de Fluidos en la Universidad de Strathclyde, en el Reino Unido, tiene amplia experiencia en el sector, y su nacionalidad colombiana no le impide participar como consejero, según las leyes vigentes. 

Si bien la mayor parte de su carrera había estado dedicada al tema petrolero, el último sexenio se encaminó también hacia la infraestructura.

Al mismo tiempo que fue nombrado director general de la española Isolux Corsán, creó en México el Fondo de Capital Ictineo y fue director comercial de Arendal, compañía mexicana especializada en ductos, plantas y obra electromecánica, del 2007 al 2008.

Uno de los clientes de Arendal es Sempra Energy, igual que Pemex, otro de los principales en su cartera, y se cuenta entre los patrocinadores principales del Energy Summit que inicia mañana miércoles en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México. 

Si fuera ratificado por el Senado, Pastrana entraría a Pemex mientras Arendal tiene vigente un contrato por 2 mil 207 millones de pesos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

El contrato fue adjudicado en mayo de este año, por licitación pública internacional, y su objeto es la ingeniería, procura y construcción de la estación de recolección de gas del campo Lakach, en Veracruz, con el que Pemex busca incursionar en el desarrollo de campos de aguas profundas.

En agosto del año pasado Pemex Refinación otorgó a esta compañía, por adjudicación directa, un contrato por mil 405 millones de pesos para la modernización de un compresor y de una recuperadora de vapores, y estará vigente hasta septiembre del próximo año, esto es, cuando Pastrana ya estaría en funciones como consejero independiente.

Durante este sexenio Arendal obtuvo en Pemex Exploración y Producción, en marzo del año pasado, un contrato por 505 millones de pesos para sistemas de ampliación y separación de gas.

Dos meses más tarde, en mayo, ganaron otra licitación por 952 millones de pesos para construir un gasoducto desde el poblado de La Trinidad, en Chiapas, al complejo procesador de gas Cactus, cercano a Villahermosa.

Al mismo tiempo que dirigía los negocios en Arendal, Pastrana conformó el fondo de capital Ictineo, que debe su nombre al primer submarino creado en el mundo por el catalán Narcís Monturiol, familiar de uno de los socios del fondo.

Desde Colombia, a hacer negocios 

Con oficinas en Villahermosa y Bosques de Chapultepec, en la Ciudad de México, Ictineo se presenta como un Fondo con base en Quebec, Canadá, cuya mayor experiencia por número de proyectos y monto invertido está en energía, petróleo y gas.

En su sitio web, Ictineo, creado por Octavio Pastrana, candidato al consejo del Fondo Mexicano del Petróleo, y presenta a sus clientes una lista de proyectos “listos para su construcción, que están listos para recibir el capital y con la guía del Ictineo, iniciar la fase de ejecución de inmediato”.

Los proyectos suman inversiones por 237 millones de dólares (3 mil 96 millones de pesos) y se encuentran principalmente en energía eólica, bioetanol, petróleo y gas, agua, viento e hidroeléctricas.

Actualmente, el Fondo está participando en la construcción del parque eólico Los Vergeles, en San Fernando, Tamaulipas; proyecto impulsado fallidamente por la anterior administración local, que fue retomado por el gobierno de Egidio Torre Cantú.

El cargo más reciente de Pastrana, ha sido como presidente de la constructora española Isolux Corsán para México y Colombia.

Al frente de Isolux, Pastrana sorteó acusaciones de obra mal ejecutada y con retrasos en Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Tabasco.

En Veracruz Isolux construyó el Libramiento de Xalapa, el cual ganó cuando Téllez dirigió la SCT. 

También construyó, durante el secretariado de Téllez, la autopista Monterrey-Saltillo, que ha acumulado quejas y reclamos por mala calidad.

La licitación que le otorgó la construcción de esta autopista a Isolux fue supervisada como testigo social por Transparencia Mexicana, dirigida por Federico Reyes Heroles, compañero de Téllez.

Hasta el año pasado, también Pastrana fungía como apoderado de empresas deIsolux España.

Con el PAN obtuvieron 561 millones de pesos en contratos con CFE y “las obras fueron entregadas tarde, por lo que recibieron sanciones que, según registros actuales, no se han liquidado” (Reporte Indigo, 1 de julio de 2013).

En mayo del año pasado ganó el contrato por 156 millones de pesos para la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula.