Algunos prefirieron los reflectores y fueron colocados en espacios claves del Gobierno del Estado con nuevos cargos y mejores sueldos


La nómina del gobierno del estado refleja inconsistencias entre los nombramientos que fueron públicos y el cargo real que ostentan los nuevos funcionarios

Sin distingo de edad y con fuerte desvinculación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), algunos allegados de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ostentan sueldos que van de entre los 40 a los 60 mil pesos quincenales, en puestos poco conocidos y difíciles de auditarse.

Y es que la gran mayoría del círculo rojo -y agregados- del gobierno municipal durante la administración de Sandoval Díaz, brincó sin problemas a las nuevas áreas del gobierno del estado, específicamente al área de Dependencia Auxiliares.

Esta área se encarga de toda la logística del gobernador, desde la administración y mantenimiento de Casa Jalisco hasta las giras del gobernador, la atención a medios de comunicación, relaciones públicas, convenios internacionales y otros proyectos estratégicos.

Hoy en día Dependencias Auxiliares es encabezada por el extitular de Comunicación Social del gobierno municipal y encargado de la campaña mediática de Aristóteles, Alberto Lamas Flores. 

Lamas Flores aparece en la nómina del estado como coordinador general de asesores con un sueldo quincenal de 66 mil 262 pesos. 

Sin embargo, en el organigrama del gobierno del estado, Héctor Vielma Ordóñez ostenta ese puesto y curiosamente no aparece en la nómina del gobierno estatal.

Durante el gobierno del Emilio González Márquez, el titular de las dependencias auxiliares fue Luis Fernando Chávez Sánchez, quien tenía un salario quincenal de 50 mil 752 pesos. El puesto que tenía era el de “coordinador general” de esta área. 

Pero el desorden en la nómina apunta a que este puesto actualmente lo ocupa Enrique Dau Flores, quien públicamente se ostenta como “Consejero del Ejecutivo”.

Además, la nómina de esa área estratégica del Gobierno del Estado se ha aumentado en un millón de pesos en el primer mes del nuevo gobierno, pues se registra un gasto quincenal en nómina de 3 millones 591 mil pesos. 

La nómina de la misma dependencia durante el gobierno del Emilio González era de 2 millones 594 mil pesos quincenales. 

Se estima que por un año de trabajo de la Coordinación de Dependencias Auxiliares se invertirán más de 86 millones de pesos, un área que es difícil de auditarse, pero que cuenta con una de las nóminas más jugosas del gobierno del estado. 

Y hoy, esos puestos privilegiados son ocupados por los íntimos del gobernador.

Entre los que ostentan los mejores sueldos en dependencias auxiliares se encuentran los nombres de los incondicionales de Sandoval Díaz.

Juan José Rendón Dueñas aparece como “Director de General de Proyectos de Políticas Públicas A”. 

Tiene un sueldo de 31 mil 332 pesos quincenales. 

Rendón Dueñas fue secretario privado de Aristóteles Sandoval durante su periodo como alcalde de Guadalajara.

La joven Christiane Flores Campos, quien fue demandada por Sandoval Díaz en relación a un juicio de paternidad (véase Una historia de engaños de la edición 209 de Reporte Indigo) acusó a Rendón Dueñas de ser el prestanombres del gobernador. 

En entrevista para Reporte Indigo aseguró que a través de él se firmaron contratos de renta y compraventa de los diversos inmuebles que el mandatario utilizó cuando mantenía una relación con ella.

El puesto de Rendón Dueñas también es compartido por Antonio Orozco González, amigo cercano del gobernador, dueño de los restaurantes Chai, y uno de los gestores de apoyo económico durante su campaña al cargo que hoy ocupa. 

Otro de los cercanos a Sandoval Díaz que también quedó cobijado en la nómina es Manuel Alfaro Lozano, quien aparece como “Coordinador de Concertación Social” con un sueldo bruto quincenal de 62 mil 414 pesos. 

Sin embargo, Alfaro Lozano aparece en el organigrama del Gobierno del Estado como “Secretario Privado”. 

Y cabe señalar que en el Municipio de Guadalajara ostentaba un puesto de “Jefe de Oficina A”, con un sueldo quincenal de 9 mil 75 pesos, menos de una sexta parte de lo que hoy gana. 

Su puesto de Coordinador General de concertación social era anteriormente ocupado por Leonardo García Camarena en la administración de Emilio González.

Salvador Bravo Hernández, también de los cercanos al grupo del gobernador, es hoy encargado de las giras y la logística del Gobierno del Estado, recibe un pago quincenal de 28 mil pesos. 

Durante la administración de Sandoval Díaz como alcalde fue coordinador de la secretaría de Administración con un sueldo 15 mil 900 pesos.

Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario particular del gobernador, tiene un sueldo de 66 mil 263 pesos quincenales  y un total de 132 mil pesos mensuales.  

La cercanía con el gobernador viene desde el gobierno municipal de Guadalajara en donde también era secretario particular.

En el organigrama oficial, Ornelas Plascencia aparece con un sueldo por encima de siete  direcciones vinculadas con la logística del Gobierno del Estado, cuyos sueldos quincenales van de 25 a 31 mil pesos.

Como la “Dirección de Atención Ciudadana”, por Daniel Ochoa Casillas; la “Dirección de Asuntos Internacionales”, por Guillermo González Flores; la “Dirección General Administrativa”, por Alfredo Pérez Licea.

Además de la “Dirección de Relaciones públicas”, encabezada por Bettina Alfaro Ramírez, y de los representantes de Jalisco en México y Puerto Vallarta, Raúl Alejandro Padilla y Andrés González Palomera. 

Entre las inconsistencias de la nómina se advierte que el puesto de representante de Jalisco en Puerto Vallarta lo ocupa Alberto Pérez de Obeso, con un sueldo quincenal superior a los 50 mil pesos. 

Entre los allegados de Sandoval Díaz también se encuentra Gonzalo Sánchez García, quien trabajó como consultor externo en comunicación social desde la campaña rumbo a Guadalajara 2009, luego en el gobierno municipal.

Sánchez García fue nombrado como director general de comunicación social del Gobierno del Estado, sin embargo no aparece registro de nómina de ese puesto, que anteriormente era ocupado por Rubén Alonso González con un sueldo quincenal de 49 mil pesos.

Los que sí figuraron

Dentro del grupo cercano del gobernador Aristóteles Sandoval hubo quienes sí tuvieron los reflectores y la proyección y fueron colocados en espacios claves del Gobierno del Estado con nuevos cargos y mejores sueldos.

En la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas quedó a la cabeza Ricardo Villanueva Lomelí, quien ostenta un sueldo quincenal de 66 mil 263 pesos, alrededor de 132 mil pesos mensuales.

Un monto similar al que reciben los secretarios particulares y privados de Aristóteles Sandoval, aunque ellos con mayor responsabilidad y visibilidad.

Villanueva Lomelí fue jefe de la oficina de la presidencia en el gobierno municipal de Aristóteles Sandoval con un sueldo quincenal de poco más de 36 mil pesos. Es decir, sus ingresos aumentaron casi al doble.

En el mismo rango de sueldo quedó Mauricio Gudiño Coronado, hoy secretario de Movilidad con un sueldo quincenal de 66 mil pesos. Como secretario de Servicios Municipales de Guadalajara tenía un sueldo quincenal de casi 40 mil pesos.

Además, en la Secretaría de Educación Pública, el titular Francisco Ayón López registra un pago único de nómina de 207 mil 443 pesos, con fecha del 10 de abril del 2013, se trata de un pago de cuatro quincenas. 

Como secretario de Administración de Guadalajara percibió durante dos años y medio 39 mil 600 pesos quincenales.