“El Chueco” secuestró a hermanos y les quemó la casa horas antes de asesinar a jesuitas

El sujeto conocido como “El Chueco” estuvo involucrado en dos hechos delictivos que tuvieron lugar este lunes en Urique, Chihuahua
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Previo al asesinato de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique, Chihuahua, José Noriel Portillo Gil, alías “El Chueco”, secuestró a dos hermanos y les quemó la casa en el comunidad Cerocahui.

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quien ofreció un panorama más amplio de los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de junio.

El fiscal precisó que se trata de dos hechos diferentes perpetrados por el mismo delincuente en dicha comunidad, lo que ha generado confusión en la cobertura de este hecho noticioso.

Primer hecho en la cronología de “El Chueco”

Días antes a los acontecimientos del lunes, un equipo de béisbol patrocinado por “El Chueco” perdió un partido contra los hermanos Paul “B” y Armando “B”, lo que generó una disputa entre ambas partes.

De esta manera, el presunto criminal acudió la mañana del lunes a la casa de los hermanos para confrontarlos, ahí disparó contra Paul y secuestró a Armando; ambos permanecen en calidad de desaparecidos.

Fierro Duarte señaló que, antes de abandonar el lugar y presuntamente llevarse a los hermanos, el sujeto prendió fuego a la casa en Cerocahui.

El fiscal señaló que una mujer y un menor de edad, que tienen vínculos con las víctimas, no fueron secuestrados como se informó en algunos medios, sino que ellos se retiraron del lugar, pero se encuentran sanos y salvos.

Segundo hecho: asesinato en la iglesia

Ese mismo día, en un hotel de dicho poblado, “El Chueco” interactuó con el guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, a quien también secuestró y al parecer golpeó hasta dejarlo policontundido.

Los reportes indican que el hombre logró escapar de su captor y se dirigió a la parroquia de San Francisco Javier, donde pidió ayuda a los sacerdotes jesuitas para resguardarse.

Lee también: Chihuahua ofrece 5 millones de pesos por “El Chueco”, presunto asesino de jesuitas (VIDEO)

Al llegar al lugar, “El Chueco” asesinó a los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como al guía de turista que previamente había intentado huir.

El sujeto no sólo asesinó a estas personas sino que se llevó sus cuerpos a bordo de una camioneta; finalmente los restos fueron localizados este miércoles 22 de junio en la región de Chihuahua conocida como Pito Real.

Intensifican trabajos para capturar a “El Chueco”

Fierro Duarte señaló que intensifican los trabajos de búsqueda para dar con “El Chueco” y que responda ante la justicia por este crimen que ha tenido eco a nivel internacional.

Indicó que por este motivo se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para la persona que dé información sobre el paradero del presunto criminal.

Explicó también que ningún grupo de turistas fue secuestrado cómo se llegó a especular en algunos medios.

Sobre la llegada de 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el fiscal señaló que ya comenzó su arribó y se coordinan con las autoridades estatales para las tareas de seguridad en la zona.

No descartó que puedan solicitar la ayuda de los Estados Unidos para dar con “El Chueco”, pero confío en que pronto caerá esta persona con el trabajo de las autoridades estatales y federales.

Te puede interesar: “¡Cuántos asesinatos hay en México!”: Papa critica violencia tras asesinato de jesuitas (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil