“El Chueco” conversó una hora con sacerdote tras asesinar a jesuitas y guía de turistas

El sujeto identificado como “El Chueco” conversó con otro de los sacerdotes e incluso le pidió perdón por asesinar a sus compañeros
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

José Noel Portillo, alias “El Chueco”, líder criminal en la región de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, conversó con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, además de un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui.

En entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, el sacerdote jesuita, Javier “El Pato” Ávila, señaló que “El Chueco” incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de sus compañeros jesuitas.

“El interrogante de quién queda con vida es ‘por qué a mí no me mató’. Él estaba en medio de los dos sacerdotes cuando el delincuente con el arma en la mano mata a uno, cae; después se dirige al superior jesuita, también lo mata; pero el asesinato del tercero no siguió”, relató el padre Ávila.

De acuerdo con la versión de Ávila, el agresor permaneció al menos una hora en el templo conversando con el sacerdote Jesús Reyes.

Por su parte, el sacerdote Reyes contó a una radio local que el agresor estaba “fuera de sí, alcoholizado”, señaló que le pidió que dejara los cuerpos pero no lo convenció y los lanzó a la parte trasera de una camioneta.

Lee: AMLO urge a fiscalías emitir ficha de búsqueda de “El Chueco”, presunto asesino de jesuitas

Aunque los sacerdotes lo conocían porque era un líder criminal local e intentaron calmarlo, no lo lograron.

La tarde de este lunes, alrededor de las 18:00 horas, los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados en el interior de la iglesia de Cerocahui luego de que una persona, quien posteriormente fue identificada como Pedro Eliodoro Palma, entró al templo para resguardarse de un ataque, de acuerdo con datos emitidos por Gobierno del estado de Chihuahua.

Además, se dio a conocer que también se reportó la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B.

¿Quién es “El Chueco”?

José Noel Portillo, alias “El Chueco”, es buscado desde el 2018 por autoridades en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews.

El sujeto de aproximadamente 30 años también ha sido acusado por el homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua.

De acuerdo con datos oficiales, “El Chueco”, lidera el grupo criminal denominado “Gente Nueva”, adherido al Cártel de Sinaloa.

AMLO se pronuncia

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de los sacerdotes jesuitas y anunció que ya se tiene identificado al presunto responsable.

El presidente además dijo que fueron enviados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Sierra Tarahumara.

“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación, y detener a los responsables”, enfatizó.

Refirió que el responsable del ataque a los sacerdotes cuenta con una orden de aprehensión por el homicidio de un turista estadounidense en 2018.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil