No hay imagen disponible

El choque constituyente

Con un llamado a todos los vecinos que han hecho activismo contra proyectos promovidos en el Distrito Federal, la Comisión Organizadora busca participar en la creación de la Constitución de la Ciudad de México.

El proceso apenas comienza y ya confronta a las fuerzas políticas. 

Mañana, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de Constitucionalidad, con lo que la capital del país dejará de ser el Distrito Federal para llamarse Ciudad de México y dar vida al estado 32 de la República Mexicana.

6
legisladores
nombrados
por el presidente de la república, y 6 por el jefe
de Gobierno del DF
El PRI y PAN subirán un exhorto para pedir al INE que el IEDF participe en la convocatoria para integrar a la Asamblea Constituyente
"La nueva Constitución no puede ser monopolio de los partidos políticos, es asunto de todos, todos tenemos un lugar”
Invitación al evento ‘Todos y todas somos Constituyente’
"Semejante maniobra está planeada para que el PRI-gobierno y sus aliados, que son minoría en la ciudad, puedan obtener una mayoría que no les corresponde, mientras que la izquierda podría ser convertida artificialmente en una minoría”
DocumentoComisión Organizadora

Con un llamado a todos los vecinos que han hecho activismo contra proyectos promovidos en el Distrito Federal, la Comisión Organizadora busca participar en la creación de la Constitución de la Ciudad de México.

El proceso apenas comienza y ya confronta a las fuerzas políticas. 

Mañana, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de Constitucionalidad, con lo que la capital del país dejará de ser el Distrito Federal para llamarse Ciudad de México y dar vida al estado 32 de la República Mexicana.

El PRI y PAN subirán un exhorto para pedir al INE que el Instituto Electoral del DF participe en la convocatoria para integrar a la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Pero Morena se opone a que el órgano electoral local meta las manos en la integración de la Constituyente.

Derecho a gobernarse

La Comisión Organizadora, integrada por los activistas Francisco Alvarado, Iván García Solís y Mateo Rafael Mejía, y que recibe el apoyo de Morena en el DF, busca la consolidación de un gran frente vecinal.

Quieren exigir su derecho a participar en los documentos que darán vida a la Constitución de la Ciudad de México.

“La nueva Constitución no puede ser monopolio de los partidos políticos, es asunto de todos, todos tenemos un lugar”, refieren quienes preparan el evento los próximo 4 y 5 de febrero “Todos y todas somos Constituyente”.

La Comisión Organizadora considera que los tiempos previstos para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México son cortos.

Por eso, solicita al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, poner en marcha un proceso de amplia participación para que el proyecto de Constitución, cuya autoría le asigna la Ley, no se convierta en una visión personal de quienes están en el poder, sino que resulte una propuesta colectiva.

Este colectivo, que la semana pasada entregó un documento de propuesta a los diputados locales de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), demandan al GDF que el proceso que desemboque en la primera Constitución de la Ciudad de México se inspire en el artículo 39 de la Constitución Política Mexicana, que establece que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo.

“Y que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”.

En ese sentido, piden impulsar un amplio movimiento para hacer valer los derechos de la ciudadanía a un Congreso cabalmente democrático y representativo, lo cual implicaría la elección directa de todos los diputados constituyentes.

Los 40 designados

El proceso que vendrá en junio próximo será la conformación del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, que partirá de las recién aprobadas reformas hechas por las Cámaras federales.

Habrá un Congreso integrado por cien diputados, de los cuales 60 serán electos por la ciudadanía a propuesta de los partidos políticos.

Los otros 40 serán designados: 14 por el Senado de la República, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el presidente de la República Mexicana, y los otros 6 por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Respecto a esta integración, estos grupos civiles que simpatizan con Morena, y que el partido apoya abiertamente, levantan la voz para que el método de selección de los 100 diputados no ponga en riesgo la representación de la izquierda en la Ciudad de México, que obtuvo más votos en las pasadas elecciones de junio.

“Semejante maniobra está planeada para que el PRI-gobierno y sus aliados, que son minoría en la ciudad, puedan obtener una mayoría que no les corresponde, mientras que la izquierda podría ser convertida artificialmente en una minoría”, señalan en el documento, en el que también incluyen algunas propuestas.

Rumbo al Plan Maestro

Entre los lineamientos que las asociaciones piden para la constitución de la Ciudad de México destaca lo relativo a salarios de funcionarios.

Sugieren que los funcionarios que encabecen los tres poderes, integrantes del gabinete y órganos autónomos de la ciudad, estén sujetos a un tabulador general de salarios y prestaciones acordes con la aún no cumplida “austeridad republicana”, la misma que ha mencionado por años Andrés Manuel López Obrador.

También, que la Constitución tenga normas que obliguen y frenen al gobierno de la ciudad, para evitar que el gobernante en turno imponga proyectos como las llamadas Zonas de Desarrollo Económico  (ZODES).

“Que atropellan a vecinos de colonias y pueblos, en beneficio exclusivo de grandes inversionistas privados”, refieren.

“Las nuevas normas tampoco autorizarán la edificación de modo arbitrario e indiscriminado de nuevos grandes centros comerciales, si no corresponden a la previa planificación y si no se construye previamente la infraestructura urbana que deba soportarlos”.

Las propuestas de la llamada Comisión Organizadora hacen hincapié en que la Constitución de la Ciudad de México debe sentar las bases para convocar a una amplia consulta acerca del futuro desarrollo de la ciudad, cuyo resultado será la aprobación de un Plan Maestro.

Apuntalan dicho tema en medio del conflicto que recién enfrentó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con algunos proyectos planteados por la empresa ProCDMX.

Los vecinos echaron abajo en la urnas el Proyecto Corredor Cultural Chapultepec y a la llamada Ciudad del Futuro; en ambos, el ala dura de Morena se movilizó en contra.

Te puede interesar
REFORMASDF Destraban nudo de reforma política

Los cabilderos del Senado y actores de la Reforma Política del Distrito Federal dicen que esta se logró gracias a un acuerdo desde arriba entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Después de años, parece que al fin se destrabó el nudo para que mañana martes se apruebe la herramienta que dotará de una Constitución Política a la Ciudad de México, y sobre todo de mayor autonomía para la capital.