¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

El chapulineo de Karina Barrón en Nuevo León

Luz Rangel y Jesus Padilla

Karina Barrón llegó al Congreso por el PAN y luego se hizo independiente. Se reeligió con Movimiento Ciudadano y finalmente se incorporó al PRI, partido con el que podría presidir la Mesa Directiva y la Comisión para la Igualdad de Género


Sep 1, 2020
Lectura 6 min
portada post

En la política mexicana, el chapulineo es saltar de un cargo a otro. En la política neoleonesa, Karina Barrón Perales es una representante de esta práctica, pues en cinco años como diputada del Congreso de Nuevo León ha estado en cuatro bancadas: la panista, la independiente, la emecista y ahora la priista.

“Agradezco la invitación de Alejandro Moreno de formar parte de un partido que siempre ha estado presente en los grandes momentos de México”, escribió Barrón al dirigente nacional, el martes 25 de agosto a través de su cuenta de Twitter.

Con su llegada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó como la segunda fuerza en el Congreso de Nuevo León, con nueve integrantes. Si bien el coordinador del Grupo Legislativo priista, Francisco Cienfuegos, aseguró que no se trataba de cifras, sí hay muchos intereses de por medio: conservar la Comisión para la Igualdad de Género, buscar la presidencia de la Mesa Directiva y hasta una candidatura rumbo a las elecciones de 2021.

“La incorporación de la Diputada Karina Barrón va más allá de los números, la agenda de trabajo es afín a la nuestra, trabajaremos de la mano con temas que son prioritarios, no para un partido político en específico, sino para la mayoría de la ciudadanía”, dijo el líder priista en el órgano legislativo.

En la fotografía del recuerdo posaron, además de los congresistas, los dirigentes nacional y local, “Alito Moreno” y Heriberto Treviño, respectivamente.

La legisladora preside desde 2016 la Comisión para la Igualdad de Género, puesto que debe ser sin reelección. Pero al cambiar a la bancada del PRI, podría conservarlo por el requisito de ser rotativo, según el artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“En el caso de la Comisión para la Igualdad de Género el cargo de Presidente, invariablemente, será anual y se asignará de manera rotativa entre los Grupos Legislativos constituidos en el Congreso”, menciona el marco legal.

Además su nombre ha sido revelado con posibilidades para presidir la Mesa Directiva en este tercer año legislativo en cumplimiento del principio de paridad de género. Un planteamiento de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (Cocri) establece que una legisladora podría ocupar el cargo seis meses y otra la mitad del año que resta.

Una legisladora podría presidir la Mesa Directiva seis meses y otra el resto del año

Karina Barrón usa MC para reelegirse como diputada

Hace dos meses, Karina Barrón Perales era una diputada sin partido. Desde el inicio de la Septuagésima Quinta Legislatura, el 1 de septiembre de 2018, formó parte de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

Fue hasta el 3 de julio de 2020 que su ruptura con el coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, se hizo pública. La legisladora fue la primera en hablar de su salida de la bancada emecista, al enviar un comunicado en el que señaló presiones. Luego, en una conferencia de prensa, dijo que había notificado su salida en la Oficialía de Partes por la mañana.

Después la bancada de MC emitió un comunicado en el cual aseguró que fueron los integrantes de la bancada los que decidieron excluir a Barrón Perales. El Grupo Parlamentario afirmó que un notario público dio fe de una reunión que tuvieron para tomar la decisión y que entregó un oficio en la Oficialía notificando que quedaba con cinco legisladores.

“Por acuerdo de los suscritos diputados y diputadas tomado mediante sesión plenaria se ha tomado el acuerdo de separar a Karina Barrón Perales del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en Nuevo León”, menciona el documento firmado por Bonifacio de la Garza, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y Tabita Ortiz.

Una semana antes, Colosio Riojas solicitó ante la Diputación Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir las reformas sobre paridad, aunque estaba acordado que las legisladoras que habían impulsado las iniciativas lo harían. Barrón calificó de “agandalle” su acción, propuso que la coordinación de la bancada estuviera a cargo de una mujer para este tercer año legislativo y la fractura entre ambos fue evidente.

“No le tengo miedo al nombre que lleve una persona. No le tengo miedo a lo que venga. Hoy lo único que tengo seguro es actuar con dignidad, respeto y siempre luchar por los más vulnerables”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

En 2018 Barrón Perales se reeligió como diputada por representación proporcional con el respaldo de MC, donde sólo fue simpatizante, nunca militó en el partido.

“Nuevo León está a las puertas de un nuevo comienzo y desde Movimiento Ciudadano trabajamos en construir un gobierno a la altura de nuestra gente y nuestro estado. En este proyecto no permitiremos que las prácticas y vicios del Viejo León afecten nuestro trabajo en favor de la ciudadanía”, dice el comunicado con el que MC se despidió de ella.

El PAN para llegar al Congreso

Karina Barrón llegó al Congreso de Nuevo León como diputada del Partido Acción Nacional (PAN) para la Septuagésima Cuarta Legislatura, de 2015 a 2018.

Sin embargo, se independizó horas antes de iniciar la Legislatura. Presentó su carta de renuncia al entonces dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

Sin partido, logró presidir la Comisión para la Igualdad de Género desde 2016 y la Mesa Directiva de 2017 a 2018.

“Me uno al camino de millones de ciudadanos no representados por un partido político con la convicción de que el bienestar de los neoleoneses debe ser la prioridad de nuestra vocación política”, menciona su carta de renuncia.

A diferencia de MC, Barrón no quedó en malos términos con el partido albiazul, pues agradeció a quienes le brindaron su apoyo.

También puedes leer: Rechazan permanencia de Karina Barrón


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Cineastas contra el favoritismo en Clúster

Jesús Padilla


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Sep 23, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

MIMEC, el clúster favorito de Conarte

Jesús Padilla


Sep 23, 2020 Lectura 4 min

Sep 3, 2020
Lectura 4 min

Ago 31, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Diputados y conservadores tras la CEDHNL

Jesús Padilla


Ago 31, 2020 Lectura 4 min

Comentarios