El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, que fue construido con una inversión pública que superó los 600 millones de pesos, opera en opacidad, y por lo tanto, sin transparentar ningún aspecto de sus finanzas ni de las actividades que se desarrollan en sus instalaciones.

La construcción de ese Centro Internacional de Convenciones comenzó en el sexenio del exgobernador panista, Francisco Javier Ramírez Acuña, el 14 de julio de 2006, y fue concluido completamente en marzo de 2009, ya durante la administración del también panista, Emilio González Márquez.


El Consejo Directivo del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta tiene entre sus integrantes a múltiples secretarios del Gobierno de Jalisco

Según información que proporcionó la Secretaría de Desarrollo Económico, en sus primeros años el Centro fue operado por una institución pública, sin embargo, posteriormente fue cedido en comodato a una asociación civil privada, lo que ha hecho que prevalezca la opacidad con respecto a su funcionamiento.

“El FIDEES (Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado) administra el Recinto desde su inauguración y hasta el 31 de agosto de 2015. (…) El 29 de abril del año 2016 el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas otorga en comodato a la Asociación Civil Operadora del Centro de Convenciones PV quien es la entidad que administra las operaciones actualmente, a través de un Consejo Directivo”, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Actualmente el portal del Centro Internacional no contiene ningún apartado de Transparencia, a pesar de que fue erigido con recursos públicos. Al respecto de su costo total, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco reportó en su oficio CGEGT/ UT/1861/2020 del 18 de febrero de 2020 que costó 614 millones 140 mil 250.36 pesos.

Durante su inauguración por el entonces gobernador, González Márquez, se aseveró que el objetivo era que el nuevo recinto tuviera un funcionamiento semejante al de la Expo Guadalajara, según recogió la prensa; sin embargo, debido a la opacidad con la que opera, es difícil evaluar sus resultados.

“La meta que nos hemos puesto es que al tercer año de la operación de este Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, estemos recuperando cada año, la totalidad de la inversión. ¿Qué significa?, que para el 2011 a partir de ahí, por lo menos lo que le costó al pueblo de Jalisco se estará recuperando en derrama económica; no para impuestos del gobierno, sino para trabajo a través de las industrias vinculadas.

“Expo Guadalajara genera cinco mil millones de pesos y empezó hace 20 años, el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta empieza más grande, eso es lo que buscamos”, dijo el exmandatario en aquel entonces.

Según la información que pudo ser extraída de las dependencias estatales, a través de un recurso de revisión (RR 1003-2020) ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), en el periodo de 2015 a febrero de 2020 -antes de que se desatara la pandemia-, se realizaron en el recinto 145 eventos, que generaron ingresos por 87 millones 503 mil 098.58 pesos.

A.C. de funcionarios de Puerto Vallarta

Lo paradójico es que la asociación que controla el recinto, de nombre Operadora del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta A.C., y la cual no transparenta sus actividades, está integrada en buena medida por funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

En el reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico, se señala la integración del Consejo Directivo de la A.C. “Como presidente fungirá el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, como secretario un representante de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta (PV), A.C., como tesorero el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado y como vocales el titular de la Secretaría de Administración del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, el presidente municipal de PV, un representante de la Asociación Hoteles de PV y Bahía de Banderas, A.C., y un Ciudadano vecino del municipio de PV, (…) designado directamente por el Gobernador”.

A pesar de que el Consejo Directivo de la A.C. tiene entre sus integrantes a múltiples secretarios del Gobierno de Jalisco, las dependencias estatales se negaron en un primer momento a entregar la información relativa al Centro de Convenciones, aduciendo que no estaba en su posesión.

Tras solicitarles que informaran qué eventos se habían realizado en el recinto y qué ingresos económicos se habían generado, entre otros datos, respondieron que no contaban con esa información.


La Secretaría de Desarrollo Económico y la de Turismo negaron tener información sobre los eventos e ingresos que se generaron en el Centro de Convenciones

“Se informa que esta Secretaría no posee la información requerida por no estar dentro de sus atribuciones, ya que de acuerdo a la escritura en mención (de la A.C.), son atribuciones del Director General del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta”, respondió la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Ernesto Sánchez Proal.

Mientras que la Secretaría de Turismo cuyo titular es Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, respondió que tampoco contaba con la información ya que le correspondía a un tercero.

Al final, parte de la información solicitada fue entregada por la Secretaría de Desarrollo Económico, pero sólo porque así lo instruyó el ITEI, en el recurso de revisión citado.

También puedes leer: Descomposición naranja en Puerto Vallarta