El caso de los diputados migrantes en San Lázaro

Los diputados migrantes representarán tan solo el dos por ciento de San Lázaro pese a que los más de 12 millones de mexicanos que residen en el exterior representan el diez por ciento de la población total del país
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Después de varios años e intentos fallidos ante la resistencia del INE que dijo que “aún no era tiempo”, así como la falta de voluntad de los partidos políticos, llegarán a la Cámara baja diez diputados migrantes.

Esto se logró luego de que el TEPJF ordenara que en los primeros diez lugares de las listas de representación proporcional (plurinominales) de cada una de las cinco circunscripciones del país, los partidos políticos registren al menos a un candidato que resida en el extranjero.

Los diputados migrantes representarán tan solo el dos por ciento de San Lázaro pese a que los más de 12 millones de mexicanos que residen en el exterior representan el diez por ciento de la población total del país.

Debido a esto, Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada electa de Movimiento Ciudadano por la acción migrante, comenta que se debe de legislar para que la representación vaya más allá de la acción afirmativa.

“Debe de haber una modificación constitucional que incluya una sexta circunscripción que reconozca las aportaciones que tenemos los migrantes, quienes necesitamos estar representados en la toma de decisiones”
Elvia Yolanda Martínez CosíoDiputada electa de Movimiento Ciudadano por la acción migrante

“Además, establecer la residencia en el exterior (como única medida), es insuficiente, ya que es necesario que quien aspire a una diputación migrante tenga un historial y un activismo documentado y que realmente viva en el extranjero. El tema migrante no se aprende o se estudia, se vive”, señala.

La acción afirmativa para mexicanos que residen en el exterior fue gracias al trabajo de Fuerza Migrante, un movimiento que engloba a varias organizaciones, liderazgos y especialistas que desde hace varios años trabajan por ganar derechos políticos y de representación para la comunidad.

Avelino Meza, secretario general del movimiento, comenta que el principal reto para los próximos tres años es legislar para que la representación de los mexicanos en el exterior sea permanente y que los candidatos no tengan que estar sujetos al sistema de partidos políticos.

“Fue un avance histórico, pero estamos aún lejos de contar con plenos derechos constitucionales políticos para participar en la toma de decisiones. Entendemos que el sistema político del país es muy partidista y que dependemos de los partidos políticos para poder participar, pero se tiene que incluir a los candidatos independientes, necesitan ser incluidos”, agrega.

Al igual que otros políticos y especialistas, Meza coincide en que el siguiente punto a trabajar es el blindaje de las candidaturas para evitar “cachirules” y candidatos que no representan realmente al sector.

“Los diputados migrantes deben de ser personas que representen la base social de los mexicanos que radican en el exterior, no por el simple hecho de que tengan licencia de manejo en Texas puedan ser diputados migrantes. De los diez diputados electos sólo identificamos a tres que han trabajado con la base social de los mexicanos en el exterior

“Aún falta mucho camino, 2021 fue un ejercicio, un gran avance, pero estamos todavía lejísimos, esperamos que para 2024 hayamos avanzado de manera importante”, concluye.

También puedes leer:

Llega la diversidad a la nueva Legislatura del Congreso

Principales retos en acciones afirmativas del Congreso

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil