El caso de los bebés infectados por bacteria en hospital de Tlalnepantla… dos han muerto

El IMSS informó que personal médico mantiene vigilancia las 24 horas del día a seis bebés que continúan en tratamiento

Dos bebés han muerto en la clínica 72 del Estado de México, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, debido a un brote de la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

Dentro de las instalaciones, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otros nueve bebés han resultado infectados.

El director general de este organismo de salud, Germán Martínez, ha informado que el problema se derivó de la presencia de esta bacteria, desde noviembre pasado, en el área donde se atiende a más de 40 bebés.

De los 11 que resultaron infectados, dos murieron, uno en la clínica 72 y el otro en el Hospital de La Raza.

Para el funcionario, normalmente los bebés al nacer son vulnerables, y si a ello se le agrega el hecho de que uno de los niños que fallecieron era prematuro, se suma un mayor riesgo.

Lo que apremia en este momento, explicó, es que los nueve menores restantes evolucionen favorablemente.

El titular del IMSS anunció que ante las deficiencias registradas en el nosocomio  procedió a dar instrucciones precisas para comprar cunas nuevas y el material que haga falta para una atención digna y oportuna.

Reconoció que esas bacterias viven de manera habitual en los hospitales y tiene que ver con asuntos de eugenesia, así como de higiene y esterilización, por ello se necesitan rutinas concretas y prácticas precisas, así como cuneros nuevos y limpios.

Martínez Cázares aseguró que ya giró instrucciones al director médico y al director de administración para que se realicen todas las labores de higiene necesaria, así como la adquisición del material para garantizar la seguridad de los neonatos.

En un comunicado reciente, la Delegación Oriente del MSS en el Estado de México informó que fue controlado el brote de Kelbsiella Pneumoniae en el cunero patológico del Hospital General Regional 72 y fue dado de alta el tercer recién nacido afectado por estas bacterias.

El Instituto señaló que el bebé egresó estable, comiendo de manera natural y con buen peso, con lo que se suma a los dos egresos anteriores.

La dependencia apuntó que personal médico mantiene vigilancia las 24 horas del día a los seis bebés que continúan en tratamiento con aplicación del antibiótico adecuado y los protocolos clínicos correspondientes, de lo cual autoridades del nosocomio informan diariamente a los padres de los pequeños.

Agregó que no se ha presentado ningún nuevo contagio gracias a las estrategias sanitarias implementadas que se han reforzado para lograr la evolución favorable de los lactantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: CIRUGÍAS PLÁSTICAS ¿NECESIDAD U OBSESIÓN?

Te puede interesar