El rancho de 300 hectáreas de Garza Garza, que Gloria López busca beneficiar, está ubicado entre las comunidades de La Floreña y Santa María, al oriente de la cabecera municipal de Pesquería

http://youtu.be/YSYs8HY6CQA

El alcalde de Pesquería, José Gloria López, puso en riesgo la instalación de la empresa Kia Motors en Nuevo León, porque pretende beneficiar con un aumento de plusvalía al terreno de un particular.

Gloria López antepuso sus intereses personales en el proceso de modificación del Plan de Desarrollo Urbano de Pesquería, clave para dotar de uso de suelo industrial el terreno donde se instalará la planta armadora de la empresa coreana.

El edil priista aprovechó este trámite para buscar aprobar, en la misma sesión, un cambio de uso de suelo (de agrícola a industrial) de un terreno de 300 hectáreas, propiedad del exalcalde de Apodaca, el priista Luis Garza Garza.

A petición de Gloria López, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Pesquería propuso el cambio de uso de suelo en esta franja, localizada a más de 15 kilómetros del distrito industrial Ternium, donde se instalará la planta de Kia Motors.

Los regidores de Pesquería acusan que el alcalde Gloria López se empeñó en aprobar –junto con el uso de suelo de Kia Motors- el destino del suelo del terreno de Garza Garza, sin poder justificar su decisión que beneficia ese predio privado.

El dotar de un uso de suelo industrial a este terreno particular, en caso de que sea ratificado en el Cabildo de Pesquería el cambio al Plan de Desarrollo Urbano, incrementará la plusvalía de esa tierra unas 10 veces.

Según cálculos de valuadores, este predio con esas dimensiones, por la zona donde se ubica, tendría un valor de 60 millones de pesos.

Pero con la propuesta del alcalde de Pesquería el terreno subiría hasta los 600 millones de pesos.

El rancho de 300 hectáreas de Garza Garza, que Gloria López busca beneficiar, está ubicado entre las comunidades de La Floreña y Santa María, al oriente de la cabecera municipal de Pesquería.

La zona donde está localizado este terreno actualmente tiene un uso de suelo agropecuario.

El terreno propuesto con el uso de suelo industrial está a casi 15 kilómetros del Distrito Ternium, el polígono que el Municipio de Pesquería pretende declarar como zona industrial.

La decisión del edil de Pesquería echa abajo la zona de amortiguamiento que se intenta establecer en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal en los alrededores del distrito industrial Ternium.

El terreno que Gloria López busca beneficiar es propiedad de Luis Garza Garza, exalcalde priista del municipio de Apodaca y amigo personal del edil tricolor.

Garza Garza fue alcalde del Municipio de Apodaca hace 40 años. 

También es propietario de gasolinerías y refaccionarias en ese municipio.

Es hermano del ganadero taurino Baldomero Garza Garza, quien era dueño de la ganadera La Floreña, ubicada en el municipio de Pesquería.

El terreno de Garza Garza colinda con “Las Ventas”, el rancho que tiene el exmatador de toros, Eloy Cavazos, en esta área.

Reporte Indigo publicó ayer que los permisos para que la empresa Kia Motors instale su planta en Nuevo León, fueron detenidos debido a que el Municipio de Pesquería no concretó la modificación de su Plan de Desarrollo Urbano para darle factibilidad a este proyecto.

El Cabildo de ese Municipio entrampó el proceso de actualización de su Plan de Desarrollo Urbano desde hace un mes, por un conflicto político que protagonizan el alcalde, José Gloria López, y sus regidores.

El Cabildo de Pesquería aprobó inicialmente los cambios a su Plan de Desarrollo Urbano, pero la mayoría de los regidores se negaron a ratificar el dictamen, acusando al presidente municipal de no proporcionar información sobre el beneficio a la plusvalía del terreno de Garza Garza.

La instalación de la planta de Kia Motors, con una inversión de mil 500 millones de dólares, es el principal proyecto de inversión extranjera del sexenio del gobernador Rodrigo Medina.

El día de hoy se espera que el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, anuncie oficialmente la instalación de esta empresa en Nuevo León, junto con el gobernador Rodrigo Medina.

26 agosto 2014

Atora permiso inversión de Kia

> Reporte Indigo publicó ayer que los permisos para que la empresa Kia Motors instale su planta en Nuevo León, fueron detenidos debido a que el Municipio de Pesquería no concretó la modificación de su Plan de Desarrollo Urbano para darle factibilidad a este proyecto.

Buscan armar dictamen al vapor

Por: Javier Estrada

Hasta las 18:00 horas el Municipio fue incapaz de mostrar el dictamen, que trataron de modificar y firmar fuera de la Presidencia de Pesquería para no atorar más el uso de suelo industrial a la planta de Kia, que invertirá mil 500 millones de dólares en su armadora. 

12:00 PM
> En entrevista, el alcalde de Pesquería, José Gloria López, dice que no tiene el acta de Cabildo firmada por los regidores, en la cual cambian el uso de suelo de agrícola a industrial, en el terreno que deberá ocupar la planta coreana Kia. Pero asegura que pronto la tendrá y la mostrará.

13:00 PM
> Los regidores se ausentan de sus oficinas de la Presidencia Municipal. Corren las versiones que están dándose cita en un lugar fuera del Ayuntamiento de Pesquería para llegar a un acuerdo y firmar el dictamen de cambio de uso de suelo y dejar el capricho del alcalde en reserva. Es decir, dejar pendiente la aprobación de uso industrial que el munícipe exige, para un terreno particular de un amigo de él.

15:00 PM
> No se presenta ningún integrante del Cabildo a trabajar a Palacio Municipal. El secretario del Ayuntamiento, Óscar González, confiesa que no tiene el acta de fecha 12 de agosto, y que se la entregó a regidores para que le hicieran “correcciones al texto”, lo firmaran y así surtiera efecto el cambio de uso de suelo al terreno donde se proyecta la armadora de Kia.