¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY

SANPEDRODESARROLLO

El caos futuro

Gizéh Jiménez

El caos que se vive actualmente en Valle Oriente es desesperante, pero cuando se ocupen los mil 500 condominios y los 600 cajones de estacionamiento de oficinas que están vacíos, será una tragedia.

El futuro de la zona es desalentador. 

Por ejemplo, actualmente en el cruce de Vasconcelos y Ricardo Margáin circulan un promedio de mil 996 vehículos cada 10 minutos en horas pico, lo que en 60 minutos serían 11 mil 977 carros. 


Nov 22, 2013
Lectura 5 min

El caos que se vive actualmente en Valle Oriente es desesperante, pero cuando se ocupen los mil 500 condominios y los 600 cajones de estacionamiento de oficinas que están vacíos, será una tragedia.

El futuro de la zona es desalentador. 

Por ejemplo, actualmente en el cruce de Vasconcelos y Ricardo Margáin circulan un promedio de mil 996 vehículos cada 10 minutos en horas pico, lo que en 60 minutos serían 11 mil 977 carros. 

Pero el futuro será más caótico y lo podemos prever porque hay unos mil 500 departamentos de distintos desarrollos inmobiliarios y oficinas con hasta 600 cajones de estacionamiento, que apenas será ocupados.

Cuando aludimos a la frase “una vida sobre ruedas”, inmediatamente nos viene a la mente una aventura vacacional por las carreteras de México, o una ruta montado en bicicleta, pero lo que viene en Valle Oriente serán largos periodos de tiempo sobre neumáticos estáticos.

La sobrexplotación de desarrollos inmobiliarios en el sector, tanto de departamentos como de oficinas, ocasionará un crecimiento exponencial en la ya de por si paralizada vialidad.

Explosión inmobiliaria voraz, debido también a la serie de irregularidades que dejó el exsecretario de Control Urbano de San Pedro, Aldo Decanini, sobre quien el Ayuntamiento ya presentó varias denuncias penales.

Porque muchas de de estas anomalías son precisamente ampliaciones y autorizaciones indebidas en la altura de los edificios de la zona.  

Una investigación de Reporte Indigo arroja resultados actuales caóticos, pero también una proyección sobre lo que se avecina para el sector, que es realmente desesperanzador. 

Número rojos

Reporte Indigo realizó un conteo del número de coches que transitan en las principales avenidas que confluyen hacia Valle Oriente.

Se contabilizaron los autos por minuto, entre las 18:00 y 19:00 horas, cuando hay más tráfico en la zona.

Y se estableció un promedio con las diferentes mediciones que se hicieron. 

Entre las 18:00 y las 19:00 horas en la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección al oriente, a Garza Sada, se contabilizó un promedio de 94.66 automóviles por minuto. 

Y en los carriles contrarios, de oriente a poniente, la media fue de 81 vehículos por minuto.

Son cuatro carriles cada sentido sin contar las laterales.

Esto significa que en sólo 10 minutos, por la zona Valle Oriente estarían circulando unos 946 automóviles hacia el oriente y 810 hacia el poniente. 

Lo que en una hora sería un promedio de 10 mil 539 vehículos en ambos sentidos. 

En Vasconcelos el promedio fue de 59 coches por minuto hacia el sector de Valle Oriente y en el carril contrario, hacia el poniente, un promedio de 89.33.

Esto, en una hora significa un promedio de 8 mil 898 coches. 

Cada sentido de Vasconcelos es de cuatro carriles. 

Ricardo Margáin, de sur a norte tiene una media de 51.33 automóviles por minuto en sus cuatro carriles.

Esto significa que en una hora circulan por esta arteria 3 mil 79 automóviles. 

Valle Oriente continúa extendiéndose por sus desarrollos inmobiliarios y sin nuevas alternativas viales.

El proyecto de conectar Lázaro Cárdenas con Morones Prieto a través del arroyo El Capitán es la única acción alterna para la zona, pero todavía es una obra incipiente y con el gran número de nuevos habitantes que tendrá el sector.  

Nuevos condominios como las Magma Towers de 240 departamentos, el complejo Metropolitan Center de 310 y el Saqqara de 129 departamentos, atraerán nuevos habitantes a la zona, lo que se traduce en más coches, más tráfico y vialidades incapaces de soportar tal número de nuevos inquilinos.

Es decir, si cada nuevo habitante de las Magma Towers, Saqqara y el Metropolitan Center tuviera de uno a dos coches, habrá potencialmente entre 679 y mil 358 nuevos vehículos circulando por el área. 

También se encuentran en Valle Oriente Latitud, con 217 departamentos, o el Atria, que empezó con un permiso de 70 departamentos para después aumentar a 125 y ahora ya consiguió licencia para expandirse hasta 249. 

Las Alondras y Eva Condominios, ambos complejos ubicados de Privanzas, son de 24 departamentos cada una.

Las Vistas con 33, El Alear con otros 46 y el Levana, que apenas está en cimientos sobre en Ricardo Margáin y Vasconcelos tendrá 44 departamentos y 5 penthouses.

A esto hay que sumar en Valle Oriente la torre Vértice, que ya está ocupada en sus 11 pisos de oficinas y tiene 600 cajones de estacionamiento, y la Torre Helicón, con 20 pisos de oficinas y 14 niveles de estacionamientos.

Con estas cifras el futuro de Valle Oriente se ve trágico. 

SECTOR VALLE ORIENTE

1. Ricardo Margáin de sur a norte
Hora: 18:10
Vehículos por minuto: 52
Automóviles por hora: 3,079

2. Vasconcelos hacia el poniente
Hora: 18:38
Vehículos por minuto: 63
Automóviles por hora: 3,540

3. Lázaro Cárdenas al oriente
Hora: 18:06
Vehículos por minuto: 86
Automóviles por hora: 4,860 


Notas relacionadas

Dic 18, 2014
Lectura 1 min

SANPEDRODESARROLLO

Avalan Torre Pedregal

Indigo Staff


Dic 18, 2014 Lectura 1 min

Nov 11, 2014
Lectura 2 min

Nov 7, 2014
Lectura 6 min

Nov 3, 2014
Lectura 3 min

SANPEDRODESARROLLO

Ugo defiende Un Solo San Pedro

Félix Córdova


Nov 3, 2014 Lectura 3 min

Comentarios