El campo yucateco cuenta con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la producción

En gira de trabajo por los municipios de Chumayel y Cantamayec, el refrendó su compromiso de respaldar a los productores para retomar las actividades agrícolas

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por los municipios de Cantamayec y Chumayel, en el sur del estado, en donde refrendó su apoyo para la reactivación del campo mediante diversas acciones y programas orientados a impulsar de nuevo la producción en este sector.

Durante el recorrido por estas demarcaciones, se recordó que el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” dejaron daños estimados en 4 mil 300 millones de pesos; el rubro más afectado fue el campo, ya que registró la pérdida total de 85% de los cultivos de todo el estado.

Esto representa 95 mil hectáreas con un valor comercial de la producción de 2 mil 62 millones de pesos; además, 9 de cada 10 personas afectadas producen para el autoconsumo y 60% pertenece a la comunidad maya. Para hacer frente a esta situación, el gobernador entregó apoyos inmediatos en beneficio de productores agrícolas, citrícolas, ganaderos, apicultores, entre otros.

En su recorrido por los municipios, Vila Dosal atendió las solicitudes de los pobladores en materia de producción agrícola, vivienda y empleo, entre otros asuntos relacionados con madres de familia y jóvenes.

En Cantamayec y Chumayel, Vila Dosal siguió con la distribución de los 6 mil paquetes de semillas de maíz y 5 mil de calabaza, así como fertilizantes, ayuda que permitirá que miles de pequeños productores agrícolas puedan sembrar de nuevo sus tierras y con ello obtener un ingreso para sus familias, además de garantizar alimento para su consumo.

A su paso por estas poblaciones, el gobernador también continuó supervisando las acciones de limpieza y recuperación de espacios públicos que llevan a cabo 28 mil hombres y mujeres de 75 municipios del estado que resultaron afectados por las lluvias que dejaron esos fenómenos naturales, por lo que reciben un apoyo económico de 2 mil 500 pesos por un mes.