El camino por recorrer contra el Cambio Climático

Para que México pueda cumplir los compromisos ambientales adquiridos a nivel internacional, tiene que destinar recursos tanto a nivel federal como local
Elizabeth González-Manrique Elizabeth González-Manrique Publicado el
Comparte esta nota

Los gobiernos de Nuevo León y Jalisco acudieron a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) celebrada en Sharm El-Sheikh, Egipto, donde suscribieron un acuerdo para cumplir con la Acción Climática establecida en el punto 13 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ambos refrendaron su compromiso para atender y resolver las causas de la crisis climática. Con este acuerdo, las administraciones locales buscan darle continuidad a las acciones de los dos estados para fortalecer la agenda en común en materia de acción climática, la cual fue puesta en marcha en 2021 durante la Visita Técnica del Gobernador de Nuevo León y de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey al Área Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, la senadora Verónica Delgadillo, quien representa al estado de Jalisco en la Cámara alta, señaló que pese al esfuerzo de los ciudadanos por migrar hacia un consumo más sustentable y al de las empresas que se encamina a ofrecer más productos multiuso y reducir sus emisiones, el Gobierno federal se ha quedado corto en esta materia.

“Durante los últimos días el Gobierno federal ha hecho diferentes declaraciones, especialmente en el marco de la COP, que se podrían leer como una intención de impulsar acciones para combatir la emergencia climática en nuestro país, lo que a primera vista suena muy bien, suena muy motivante.

“Por ejemplo, la administración federal declaró que quiere aumentar la meta de reducción de emisiones en nuestro país. En lugar de 22 por ciento al 2030, al 35 por ciento para ese año, pero ¿cómo le va a hacer para lograr estas metas tan ambiciosas?”, cuestiona Delgadillo a Reporte Índigo.

En la encuesta “Green Response 2022” de Essity, 56 por ciento de los mexicanos manifestaron que son los políticos quienes deberían asumir una mayor responsabilidad y tomar acciones para impulsar la sustentabilidad en el país y combatir el Cambio Climático.

Verónica Delgadillo concuerda con esta visión a la vez que traza el camino que el Gobierno federal debería seguir para fortalecer sus acciones en torno a este problema.

“Primero debería dotar de presupuesto para cuidado del medio ambiente, como segundo punto deberían implementarse programas de acción climática porque este gobierno solo le está apostando a un único programa, Sembrando Vida, cuando solo el 7 por ciento de los árboles que se siembran bajo esta iniciativa sobreviven. Como tercera acción, deberá apostarse al transporte de baja emisión y cuarto, tendría que impulsarse el uso de energías limpias y renovables”, asegura la senadora.

Te puede interesar:

Hacia el consumo sustentable contra el Cambio Climático

Sustentabilidad del consumo, responsabilidad compartida

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil