El gobierno independiente de “El Bronco” termina esta semana. En el sexenio de Jaime Rodríguez han sido asesinadas 519 mujeres.

Esta cifra resulta de sumar los 294 feminicidios cometidos de octubre de 2015 a agosto de 2021 y los 225 homicidios dolosos a mujeres de octubre de 2015 al primer semestre de 2021.

Quien prive de la vida a una mujer por razones de género comete el delito de feminicidio, según el Código Penal para el Estado de Nuevo León.

“Hablan de feminicidios y no hablan de hombricidios”, se atrevió a decir el mandatario de Nuevo León en octubre de 2019, invisibilizando las siete circunstancias que en el estado se contemplan ante el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo.

Con esta declaración, Rodríguez Calderón también minimizó que en la entidad que gobierna ha aumentado la violencia hacia las mujeres. “El Bronco” comenzó su sexenio independiente el 4 de octubre de 2015.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese año no hubo ningún feminicidio de octubre a diciembre.

En cambio, en 2016 hubo tres feminicidios registrados en mayo, junio y diciembre cada uno.

A mitad de la administración de “El Bronco” la incidencia delictiva en feminicidios, es decir, la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, se disparó. Fueron 43 mujeres asesinadas por razones de género en todos los meses del año a excepción de enero, febrero y abril.

Fue en diciembre de 2017 cuando Jaime Rodríguez pidió licencia de su cargo como gobernador de la entidad neoleonesa para contender por la Presidencia de la República.


En 2018, año electoral y en el que Rodríguez Calderón volvió al gobierno local tras perder las elecciones, la incidencia delictiva subió a 79 feminicidios con más de un caso todos los meses del año

Si bien en 2019 la cifra disminuyó en comparación con el año anterior, Nuevo León registró 67 feminicidios. En 2020 los asesinatos a mujeres por razones de género se mantuvieron igual.

Finalmente, en lo que va de 2021 el SESNSP registra 35 casos. La última actualización, al 20 de septiembre de 2021, revela la existencia de 10 feminicidios hasta el mes de agosto, lo que convierte a Nuevo León en la segunda entidad con mayor incidencia, sólo después del Estado de México que tiene 19.

Los homicidios a mujeres también cuentan

El Código Penal para el Estado de Nuevo León establece que comete un homicidio quien prive de la vida a otras personas. Así las mujeres también fueron asesinadas en Nuevo León.

El desglose por género de los Reportes de delitos por año del SESNSP indica que de octubre a diciembre de 2015 se cometieron 20 homicidios dolosos contra mujeres en Nuevo León. En 2016 la cifra aumentó a 86.


En Nuevo León existen siete causales en el Código Penal para determinar un feminicidio

En 2017 la cifra se redujo a 25 asesinatos a mujeres, pues sólo se registraron casos en enero, febrero, marzo, abril y mayo. En 2018 hubo 14 homicidios dolosos a mujeres en la entidad neoleonesa.

Durante 2019, los homicidios dolosos crecieron a 36. En 2020 disminuyeron a 28.

Al primer semestre de 2021, es decir, al mes de junio, el SESNSP reporta una incidencia delictiva de 16 homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres.

También puedes leer: El informe de Jaime Rodríguez, un independiente en pandemia