¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

NUEVOLEóN

El Bronco titubea ante el Insabi en NL

Luz Rangel

A pesar de rechazar al Instituto de Salud para el Bienestar, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tiene disposición de adherirse, sin ceder la infraestructura de Nuevo León, y si el presidente Andrés Manuel López Obrador aclara las reglas de operación y da más recursos


Feb 6, 2020
Lectura 5 min
portada post

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no ha “dado de alta” al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sólo está postergando la implementación de este sistema de salud.

Al 31 de enero, 23 estados se adhirieron a este órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y nueve entidades decidieron no sumarse al sustituto del Seguro Popular.

El Insabi deberá brindar servicios gratuitos a quienes no cuenten con con seguridad social, que en este caso son 2 millones de neoleoneses. “El Bronco” aseguró que estos ciudadanos tendrían acceso a servicios médicos porque la entidad que gobierna no cederá sus instalaciones para que sean operadas por la Federación ya que son patrimonio de los neoleoneses, pero sí exigirá recursos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El convenio de adherencia, que es el probable, no es el de total traslado a la federación. No vamos por ese tema, vamos por el del convenio en el que la federación tiene por obligación darle los recursos a Nuevo León, que no es un tema de discusión”, mencionó en rueda de prensa.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió durante la conferencia matutina que los gobiernos estatales no adheridos tendrían que garantizar la protección sin costo.

El que decide que no se adhiere o que se adhiere a medias pues obviamente no puede participar de este esquema solidario y tendrá que buscar la manera en la que en el marco de su responsabilidad estatal pudiera, si así lo desea, y ojalá que así sea, garantizar la protección a la salud de manera gratuita para los ciudadanos de la entidad

- Hugo López-Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Mientras tanto, los hospitales de la entidad recibieron la instrucción de garantizar el servicio médico de manera gratuita.

Prescripciones médicas de Manuel para el Insabi

El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que le planteó al presidente de México realizar un diagnóstico de infraestructura y equipamiento en Nuevo León antes de firmar el segundo convenio de adhesión al Insabi.

El secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, fue el encargado de hacerlo y también deberá reunirse con Juan Ferrara, director de este nuevo órgano, para plantearle la inversión que se ha realizado en siete hospitales que iniciarán operación o construcción este 2020 en Galeana, Montemorelos, Sabinas Hidalgo, el de Alta Especialidad, dos clínicas para el tratamiento de adicciones y el nuevo Hospital Psiquiátrico.

Además, entre esta y la próxima semana, el Gobierno de Nuevo León busca una cita con López Obrador para plantear sus condiciones.

“Vamos a proponer hacer un anexo al convenio, es decir, todavía no hay reglas de operación (…) Lo vamos a firmar en el momento que tengamos ya las reglas claras, en los anexos tenemos que hacer unas precisiones y ampliarlos”, dijo.

Por ejemplo, el Insabi reporta 1.2 millones de derechohabientes en la entidad sin considerar que cada año llegan a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) cerca de 200 mil personas de otros estados que requieren atención médica.

“Desde que empieza el Seguro Popular no se fue incrementando el número de gente y se atendió”, precisó “El Bronco”.

Además, Nuevo León tendría que aportar 30 por ciento de los mil 200 millones de pesos que ya estaban presupuestados para el Seguro Popular.

“Yo no puedo firmar un convenio que obligue a dar una participación que no tenemos. Si la federación cubre eso, nosotros encantados”, propuso.

Rodríguez Calderón reconoció que la consolidación de la compra de medicamentos por parte del Ejecutivo federal podría abaratar los costos y generar ahorros, sin embargo, exigió conocer la forma de distribución para evitar el desabasto.

¿Cómo vamos en salud?

En la conferencia de prensa que ofreció el miércoles 5 de febrero, Jaime Rodríguez afirmó que a Nuevo León le ha ido bien administrando el sistema de salud.

No obstante, la encuesta de percepción ciudadana Así Vamos 2019, publicada esta semana por la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, revela que no todos los neoleoneses están satisfechos en este rubro que forma parte del bloque Desarrollo Económico y Social.

La calificación promedio es de 7.6 e incluye tanto a los municipios metropolitanos como a los que están fuera de esta zona.

La mayoría de las personas encuestadas están adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque el mayor número de visitas al médico son programadas, el tiempo promedio para ser atendido aumentó de 32.6 a 49 minutos con respecto al año anterior. García es el municipio con la espera más larga, pues en promedio son 81 minutos.

También puedes leer: Tras comida en Palacio Nacional, AMLO y gobernadores panistas no alcanzan acuerdo para Insabi


Notas relacionadas

Dic 20, 2019
Lectura 4 min

NUEVOLEóN

Sandra Said Manzur, funcionaria blindada

Jesús Padilla


Dic 20, 2019 Lectura 4 min

Dic 17, 2019
Lectura 2 min

NUEVOLEóN

Sanción a ‘El Bronco’ en manos de la corte

Jesús Padilla


Dic 17, 2019 Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 3 min

Jul 26, 2019
Lectura 3 min

NUEVOLEóN

¿Dónde está el dron?

Jesús Padilla


Jul 26, 2019 Lectura 3 min

Comentarios