El gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” tendrá la última palabra para avalar el aumento gradual de las tarifas del transporte urbano, aprobado ayer por el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Aunque por lo dicho previamente, el aumento podría ser una realidad.

“Ya van a tener Wifi gratis, así que no vayan a renegar en el camino por algunas otras acciones que vamos hacer, que tenemos que hacer para prestarles un mejor servicio”, dijo el mandatario a finales de agosto refiriéndose al incremento al precio del Metro.

Los consejeros avalaron un aumento de un peso inmediato a la tarifa del camión, con un incremento de 50 centavos cada tres meses hasta llegar a los 19.50 pesos, es decir, de 12 pesos que paga el usurario, ahora pagará 13 pesos.

En cuanto al Metro, el Consejo autorizó el incremento de un peso, para pasar de 4.50 pesos a 5.50, también con aumento de 50 centavos cada 3 meses, pues la meta sería llegar a 9 pesos en el 2021.

También se autorizó aumentar 1 peso el banderazo de taxis y 1 peso por cada hora de recorrido.

Rocío Montalvo, activista de la organización Únete Pueblo, reveló que el voto para el aumento de las tarifas fue mayoría en el Consejo, pues dice que está integrado por empresarios y funcionarios que apoyaron el alza.


“Vas salir Jaime (gobernador) y se quedará el último aumento, ya se aseguraron el aumento por tres años, el gobernador tendrá la última palabra y tendrá que asumir el costo político, tendrá tres días para decidir”

Rocío Montalvo,

Únete Pueblo

Se informó que de los 35 integrantes del Consejo del Estatal del Transporte y Vialidad, sólo dos son ciudadanos, entre ellos, Montalvo, así como Coparmex, Caintra, Consejo Cívico y municipios como el de Santa Catarina y San Pedro votaron en contra.

El aumento tiene que ser ratificado por el Gobernador del estado en tres días, y de ser así, entraría en vigor dentro de una semana.

El secretario de Gobierno, Manuel González, consideró que este aumento no es agresivo para la ciudadanía, y que llevará la propuesta del aumento Consejo Estatal del Transporte y Vialidad al mandatario estatal.

“Como ustedes verán no es un aumento agresivo… voy a llevar la postura al gobernador, nosotros consideramos que esta es una tarifa que permite el equilibrio entre el servicio, la modernidad del propio servicio”, dijo el funcionario.

Buscaban aumento de 16 pesos

El empresario transportista, Abelardo Martínez, aseguró que el aumento se quedó corto, pues consideró que debió haber quedado en 16 pesos de manera inmediata, propuesta que plantearon los empresarios del transporte en un inicio.

“El transporte urbano en México está descapitalizado, está enfermo, porque se ve para atrás, lo que debería, cuando menos, es de 16 pesos en efectivo…, y es insuficiente”, dijo Martínez.

Argumento que el aumento sería para que los usuarios emigren a pagar con la tarjeta feria, pues dice que le cuesta mucho a las empresas transportistas manejar efectivo.

“Ya no podemos manejar el efectivo, nos cuesta mucho, queremos manejar la tarjeta y que todas las operaciones sean con tarjeta”, señaló el empresario.