¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Broncosanción

El Bronco podría llevarse sólo un jalón de orejas

Jesús Padilla

El abogado Gabriel Guajardo considera que la sanción al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario de Gobierno, Manuel González, podría ser menor a la destitución e inhabilitación, como propone el Congreso local


Nov 28, 2019
Lectura 4 min
portada post

La sanción contra el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” y el secretario de Gobierno, Manuel González, por haber utilizado a funcionarios en horario laboral para recabar firmas en apoyo a su candidatura presidencial podría caer en un exceso.

El predictamen que realizó la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, presidida por el emecista Arturo Bonifacio de la Garza, establece la destitución e inhabilitación por tres años para “El Bronco”.

“Se debe imponer como sanción LA DESTITUCIÓN DEL CARGO como Gobernador del Estado al C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, así como la INHABILITACIÓN TEMPORAL para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público hasta por tres años al C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón”, dice el documento.

Para González, quien fungió como gobernador interino durante la contienda electoral, la Comisión sólo contempla la inhabilitación.

“Se impone como sanción la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por tres años al C. Manuel Florentino González Flores”, dice la versión final del dictamen.

El abogado Gabriel Guajardo considera que los funcionarios podrían defenderse argumentando que el castigo que los diputados proponen es excesivo.

“Esto puede ser susceptible de recurrirse, mediante un recurso de queja, diciendo que hay un defecto en el cumplimiento de la sentencia, eso lo puede decir Manuel González o el mismo gobernador. Hay un exceso en la sentencia porque las sanciones deben de equilibrarse con los actos a castigar”, menciona.

Guajardo considera que cambiará la sanción de ambos funcionarios por una menor, de manera que para Jaime Rodríguez no habrá destitución.

“Muy seguramente le van cambian la sanción a “El Bronco” y muy seguramente a Manuel también, yo presentaría un incidente por el exceso de cumplimiento”, dice el especialista.

El diputado de Movimiento Ciudadano anunció el cierre de sesión permanente de la Comisión Anticorrupción. Según el legislador emecista, primero atenderá el tema de las vacantes pendientes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Será hasta la próxima semana que la Comisión discuta el dictamen por el castigo de las broncofirmas y después deberá aprobarse en el Pleno con mayoría simple de votos. Esto ocurre a días de que culmine el plazo que otorgó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene como límite este periodo legislativo.

Sanción inmediata para Manuel, no para El Bronco

El secretario de Gobierno, Manuel González, podría tener una sanción inmediata por el desvío de recursos para fines electorales.

El castigo a Jaime Rodríguez no se ejecutará hasta la resolución, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del incidente de suspensión en la Controversia Constitucional 310/2019.

Pero como ésta sólo protege al titular del Ejecutivo y no al secretario, la sanción para González podría ejecutarse de inmediato, desde que se apruebe en el Pleno.

El 22 de noviembre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión definitiva de amparo que había interpuesto, bajo el argumento de que al incumplir con la sentencia se vulneraría el orden público y se afectaría el interés de la sociedad. Con ésta, el secretario suma un total de cuatro negativas.

“Con esa negativa, ya van estar en posibilidades los diputados de poder cumplir, y si esa es la determinación del dictamen, podrían aplicarla”, explica Guajardo.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, asegura que el procedimiento de sanción continuará, pero el castigo quedará suspendido en espera de la resolución de la Corte.

“Así es como nosotros la estamos considerando. Nosotros podemos todavía tomar la decisión de sancionar y ya vimos un predictamen, pero está el tema de que no podemos entrar el vigor porque está la suspensión de la Suprema Corte, dice que no podemos llevar todo el procedimiento”, express el legislador panista.

El 25 de noviembre, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) concedió una suspensión para que el órgano legislativo local no sancione a ambos funcionarios

“Es un tema administrativo, no electoral, la suspensión no procede en el procedimiento que ya llevamos, no empalma una con otra”, comenta al respecto el panista.

También puedes leer: SCJN otorga nueva suspensión a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’


Notas relacionadas

Dic 16, 2019
Lectura 5 min

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

Broncosanción

El Congreso reclama a la SCJN por sanción

Jesús Padilla


Oct 17, 2019 Lectura 5 min

Oct 4, 2019
Lectura 4 min

Broncosanción

SCJN rescata a El Bronco de sanción

Jesús Padilla


Oct 4, 2019 Lectura 4 min

Comentarios