El ‘boom’ de los estafadores, aumentan reportes de montadeudas

La autoridad ha percibido un incremento en los reportes de extorsión por parte de la ciudadanía, por lo que recomiendan hacer un cerco de seguridad para evitar que avance la incursión de estos maleantes
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

En cuanto a las denuncias por montadeudas, la Policía Cibernética percibe un incremento en los reportes, ya que actualmente se registran entre 250 y 300 cada día, afirma Guillermo Juárez Gaona, policía primero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscrito a la Policía Cibernética.

“Al día recibimos cientos de reportes entre llamadas y correos y básicamente el 70 por ciento están relacionados con estas aplicaciones de montadeudas.

“Ha ido creciendo el número de reportes, sin embargo, la pandemia llevó al ciudadano a que tuviera la necesidad de pedir préstamos y obviamente muchos se enfrentaron a esta situación”, dice el oficial.

Explica que uno de los primeros pasos es solicitarle al ciudadano que mantenga la calma, ya que la información sensible está en manos de los delincuentes e incluso estos siguen amedrentando y amenazando por teléfono.

“Lo primero es calmar al ciudadano, decirle que mantenga la calma e informarle que ya tomaron el acceso a sus datos personales, entonces hay que mencionarle medidas de privacidad para poder poner un cerco y que ya no tengan acceso a más información.

“La otra es decirle que nos mande toda su información a través de un correo electrónico que nosotros tenemos, incluso ir tomando de la mano el número telefónico y correos electrónicos que tenga identificados y números de cuenta, para de esta manera proporcionarlo nosotros a la Fiscalía General de Justicia y obviamente con las carpetas de investigación que se tienen abiertas, robustecer estas mismas y tener más elementos”, explica Guillermo Juárez Gaona.

En tanto, Nayeli Martínez, analista como suboficial de la Unidad Cibernética de la SSC-CDMX, explica que todos los días se reciben este tipo de reportes.

“Estas situaciones se reciben diariamente ya sea por llamada o por correo electrónico. Son muy importantes ya que no solamente son de la Ciudad de México, pues cualquier persona puede realizar una denuncia o pedir orientación”
Nayeli MartínezAnalista como suboficial de la Unidad Cibernética de la SSC-CDMX

Otros delitos muy denunciados son el fraude y el acoso sexual cibernético.

“Digamos que del 100 por ciento el 40 por ciento aproximadamente son de fraude, es como lo más peculiar que se puede observar aquí en el área, sin embargo, hay otro tipo de situaciones en las que solamente se brinda asesoramiento y se dan algunas recomendaciones para la ciudadanía, dependiendo del caso en concreto que presenten.

“Otros incidentes que son muy reportados son el acoso cibernético y el hostigamiento en redes sociales”, explica la suboficial analista Nayeli Martínez.

Afirma que las llamadas por fraude se incrementaron con la pandemia por COVID-19, ya que mucha gente dejó de salir e hizo compras por internet y los delincuentes identificaron que había un “mercado” de personas que podrían caer en una estafa.

“Hubo un incremento que se notó mucho, ya que obviamente las personas al no poder salir como tal a realizar compras o tener comunicación directamente con sus familiares, conocidos o amistades, usaron mucho más el internet, por lo que también se dio mucho la parte de suplantación de identidad, donde se hacían pasar por algún familiar o conocido y le solicitaban dinero”, explica Nayeli Martínez.

Te puede interesar:

Allá van los montadeudas, una nueva forma de extorsión

Empresas engañosas aprovechan necesidad de préstamo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil