El boom de las áreas naturales en Gobierno de Jalisco

Jalisco proyecta duplicar las áreas naturales protegidas que administra hasta alcanzar las 374 mil 372.24 hectáreas como meta hacia el 2024; actualmente, solo la décima parte del territorio estatal cuenta con alguna categoría de protección
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

En lo que resta del sexenio, el Gobierno de Jalisco pretende incrementar en más del doble la superficie del estado que se encuentra protegida como área natural bajo su cuidado, de acuerdo con el “Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación 2020-2030”.

Aunque este programa se expidió el 20 de octubre del 2021, es decir, prácticamente a la mitad del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, sus objetivos y metas muestran que la agenda ambiental de esta administración aún podría arrojar avances importantes en materia de protección y conservación de los ecosistemas de la entidad.

El Gobierno estatal podría alcanzar su meta con los convenios que realiza con el Gobierno de México para encargarse de áreas naturales de índole federal

En específico, destaca el indicador denominado “Superficie bajo conservación en modalidad de ANP (Área Natural Protegida) administradas por el estado”, el objetivo específico es pasar de las 145 mil 518 hectáreas (ha) que actualmente administra la entidad como ANP, a las 374 mil 372.24 ha como “Meta 2024”, es decir, hacia el término de este sexenio.

Su cumplimiento representaría un incremento de poco más del 157 por ciento con respecto a lo que se tiene actualmente en este rubro en el estado, lo cual evidencia el reto que tienen por delante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y su titular Sergio Humberto Graf Montero.

Duplicar áreas naturales, meta ambiciosa

El “Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación 2020-2030” tiene como una de sus “Líneas de acción” el decretar “nuevas ANP y otros sitios bajo algún esquema de conservación”, sin embargo, por lo ambiciosa que resulta, es posible que se proyecte alcanzarla no solo a través de la creación de nuevas áreas naturales protegidas estatales.

En este sentido, es útil recordar que el Gobierno estatal tiene también bajo su administración Áreas Naturales Protegidas de índole federal, como sucede con el Bosque La Primavera, por lo que este esquema de colaboración podría extenderse hacia otras zonas con protección.

En el “Programa Operativo Anual 2015”, del “Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera”, se hace un recuento de los convenios que se han suscrito entre la Federación y el Gobierno de Jalisco para que este se haga cargo de la administración de ese pulmón natural.

“El 7 de diciembre de 1995, se llevó a cabo el Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado de Jalisco, con el objeto de transferir a este último la administración de la Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre, así como para llevar a cabo diversas acciones coordinadas que apoyen a la restauración, conservación, desarrollo y vigilancia de dicha Área Natural Protegida”.

El documento agrega que el 16 de agosto de 2000 se renovó el Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca con el Gobierno del Estado de Jalisco, en donde se transfirió a este último la administración del Área de Protección de Flora y Fauna ‘La Primavera’”.

También menciona que el 7 de marzo del 2013 se firmó el actual Acuerdo de Coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde se otorgó la administración y manejo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera al Gobierno del Estado”.

Avances y rezagos

En la presentación del programa emitido por el gobierno de Alfaro Ramírez se señala que en estos momentos solamente una proporción reducida de la entidad tiene algún tipo de protección.

“En nuestra entidad, alrededor de la décima parte de la superficie estatal cuenta con alguna categoría de protección, siendo la gran mayoría Áreas Naturales Protegidas, sin embargo, sabemos la gran importancia y beneficio que puede ocasionar el que incrementemos esa proporción y trabajamos por ello, obteniendo ya los primeros resultados al lograr el aumento de hectáreas protegidas en el Estero El Salado en Puerto Vallarta”
“Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación 2020-2030”

Jalisco ocupa el cuarto lugar en biodiversidad nacional y cuenta con “80 por ciento de los tipos de vegetación existentes en el país, y aproximadamente 30 por ciento de la flora mexicana registrada (…). Se estima que en el estado hay 6 mil 023 especies de plantas y 6 mil 461 de animales, entre los cuales destaca la representación de 36 por ciento de mamíferos, 53 por ciento de aves, 19.9 por ciento de reptiles, 14.2 por ciento de anfibios y 24.88 por ciento de peces, con respecto a los registros nacionales”.

También se menciona que el estado cuenta con 50 sitios bajo conservación: “once ANP con decreto federal, con un total de 664 mil 711.55 hectáreas (ha); diez ANP de carácter Estatal, con 94 mil 358.58 ha; nueve ANP de carácter municipal, con 19 mil 613.69 ha; además, cuenta con 13 de los 142 sitios Ramsar (humedales protegidos por ser considerados cunas de biodiversidad biológico) que hay en México, con una superficie total de 156 mil 157.94 ha., y siete Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con 1 mil 328.48 ha”.

El Programa destaca que la conservación de las áreas naturales es un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático, pues “son los más grandes reservorios de carbono y de gases de efecto invernadero. Lo anterior es posible porque el suelo, además de prestar otros servicios ambientales claves para todas las expresiones de vida en el planeta, desempeña un papel estratégico e insustituible en el ciclo del carbono en la Tierra”.

Jalisco ocupa el cuarto lugar en biodiversidad nacional y tiene el 80 por ciento de los tipos de vegetación existentes en el país y casi el 30 por ciento de la flora mexicana registrada

También puedes leer: Áreas Naturales Desprotegidas por recorte a CONANP

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil