Las empresas de seguridad privada encontraron facilidades con el Gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, según informes

El boom de la seguridad privada ‘patito’ en Hidalgo

Las empresas de seguridad privada encontraron facilidades con el Gobierno de Omar Fayad en Hidalgo; en sus últimos informes sobre autorizaciones disponibles vía transparencia, se indica que su administración otorgó 123 permisos a estas compañías, algunas de ellas con poca infraestructura y domicilios registrados en los que hay escuelas preescolares y hasta iglesias

En Hidalgo la seguridad privada ‘patito’ vivió su esplendor con Omar Fayad al mando del Gobierno estatal.

En sus últimas entregas de transparencia, se documenta que en su gobierno autorizó al menos a 123 empresas de seguridad privada para que ofrecieran diversos servicios, desde monitoreo hasta seguridad con perros adiestrados.

En el listado, así como se encuentran firmas con cierto prestigio en el ramo, otras carecen de sitios web o los tienen inhabilitados y muestran como dirección institucional iglesias o casas habitación

Otras, al revisar el lugar que indica la dirección, se comprobó que están en estancias infantiles o tienen su domicilio en un departamento o casa. También hay empresas distintas con la misma dirección.

Tal es el caso de la compañía Teseo Seguridad Privada, S.A. DE C.V., cuya página en internet se encuentra inhabilitada. En el Registro Público de Comercio aparecen como propietarios Bonifacio Servando Lopez Bautista y Mariano Belmonte Castillo, este último está como socio fundador de otras empresas e incluso se promueve como propietario de una integradora de negocios.

En el domicilio que presenta esta empresa en Google Maps hay una estancia infantil de nombre Punky-Pook.

Otro caso es el de la empresa Seguridad Privada Grupo Centinela, que carece de sitio de internet y en la dirección dispuesta en redes sociales aparece la Iglesia de Olmos, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Además no existen coincidencias en el Registro Público de Comercio para identificar una empresa con ese mismo nombre.

Otro caso es el de la empresa Protecno, cuyo domicilio registrado no aparece, pero en Google Maps hay otra de nombre Green-Net, enfocada en seguridad electrónica.

En el caso de las razones sociales Avanzando Azteca, S.A. DE C.V. y Servicios Empresariales P.C.P. Grupo Azteca, S.A. DE C.V. (Protección y Custodia Privada Grupo Azteca) comparten la misma dirección, una casa particular en Tulancingo.

Permisos al por mayor para seguridad privada

En algunos casos, la vigencia de las empresas se extiende hasta 2023.

Los permisos para las empresas van de los 8 mil pesos hasta los 22 mil. En total, el estado recaudó 1.7 millones de pesos por estas autorizaciones

El control, la supervisión y la vigilancia de las actividades y prestación de servicios de los servicios de seguridad privada es una responsabilidad directa del gobernador del estado de Hidalgo, de acuerdo con la legislación en la materia.

El artículo 10 de la Ley de Seguridad Privada para el estado de Hidalgo detalla el método para realizar el procedimiento de autorización para estas empresas.

“Para prestar servicios de seguridad privada en el estado de Hidalgo, se requiere autorización otorgada por la Secretaría, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, siempre y cuando no se ponga en riesgo el interés público”, detalla el artículo en mención de la ley.

Entre cuates

Con Omar Fayad también se autorizó el funcionamiento en la entidad de la empresa Hidalgo Vigueras Consultores, S.A. DE C.V. (Hivico), vinculada directamente con el exgobernador, pues  el dueño es propietario de la escuela en la que Omar Fayad acreditó en el 2020 –año en que comenzó la pandemia por COVID-19– sus estudios de maestría.

Omar Fayad aparece en el Registro Nacional de Profesionistas como maestro en seguridad pública y ciencias policiales por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales (IMIDECIP), de acuerdo con el registro.

El propietario de la institución académica es Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tiene a su nombre la locución y el logotipo del centro educativo. Hidalgo Vigueras cuenta con una maestría otorgada por el centro educativo de su propiedad.

En ese centro de estudios también obtuvo su maestría el exsecretario de seguridad pública hidalguense Mauricio Delmar Saavedra, quien además ha ofrecido charlas al respecto.

El hijo del propietario, de nombre Guillermo Alberto Hidalgo Montes, fungió el sexenio pasado como titular del Instituto de Formación Profesional de la SSP de Hidalgo, es decir, su jefe era Mauricio Delmar Saavedra, quien estudió su maestría en la escuela de la que su padre es dueño.

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, además de tener la escuela que dio sus maestrías al exgobernador Omar Fayad Meneses y al exsecretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, recibió una autorización para que su empresa pueda ofrecer el servicio de seguridad privada.

La razón social de nombre Hidalgo Vigueras Consultores, S.A. DE C.V. contó con al menos una autorización para operar del 15 de septiembre de 2021 a la misma fecha de 2022, la cual se dio a conocer una vez que acabó su plazo.

Te puede interesar:

La maquinaria de la seguridad privada

Empresas de seguridad privada operan como fachada

Te puede interesar