La situación en Michoacán no está para experimentar. 

Un estado fuera de control, con un gobierno fallido,  autodefensas ejerciendo el poder, población civil inconforme, el Ejército replegado y el narcotráfico avanzando…

Michoacán se le estaba escapando de las manos a Enrique Peña Nieto, así que el mandatario decidió enviar a un hombre de toda su confianza.

Ayer, la secretaría de Gobernación anunció el nombramiento de Alfredo Castillo  como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El transitar de Castillo en la vida política ha estado asociado con ‘apagar fuegos’.

Se desempeñó como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) con quien, de 2002 a 2003, colaboró como asesor del procurador Rafael Macedo de la Concha.

También fue director de Políticas Públicas, y director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Pero fue en marzo del 2010, cuando el controvertido Caso Paulette lo puso en la mira.

Peña Nieto lo nombró Procurador tras la dimisión de Alberto Bazbaz Sacal, luego de la polémica generada por las investigaciones que encabezó sobre la muerte de la menor.

En agosto del 2011, Castillo consiguió la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito”, líder de “La Mano con Ojos”, una de las organizaciones criminales más violentas, vinculada con al menos 600 ejecuciones en el Estado de México.

En diciembre del 2012, el “bombero” de Peña Nieto fue nombrado subprocurador en la PGR y uno de los responsables de la investigación que derivó en la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. 

Luego, en mayo del 2013, Castillo fue llamado de nuevo para mitigar el escándalo de la #LadyProfeco. 

El exprocurador sustituyó a Humberto Benítez, después de que este fuera destituido por Peña Nieto.

Ahora, Castillo será el comisionado del Gobierno Federal en Michoacán. La medida del Gobierno de Peña Nieto es parte de la estrategia para recuperar el control del estado.

“Se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregar resultados concretos”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en conferencia de prensa.

La creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue anunciada ayer en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Al frente de la Comisión, Castillo deberá formular y ejecutar políticas para la reconstrucción del tejido social, solicitar el auxilio de las fuerzas armadas y celebrar “todo tipo de convenios” de coordinación entre diferentes niveles de Gobierno para procurar la paz en la entidad.

El “órgano administrativo desconcentrado” de Gobernación coordinará a las autoridades federales para “el restablecimiento del orden y la seguridad” en Michoacán y el “desarrollo integral” en el estado, explica la publicación.

Apagafuegos

Marzo, 2010
Enrique Peña Nieto lo nombró Procurador tras la dimisión de Alberto Bazbaz Sacal, luego de la polémica generada por las investigaciones del Caso Paulette.

Agosto, 2011
Consiguió la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito”, líder de “La Mano con Ojos”, vinculada con al menos 600 ejecuciones en el Estado de México.

Diciembre, 2012
Fue nombrado subprocurador en la PGR y uno de los responsables de la investigación que derivó en la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. 

Mayo, 2013
Fue llamado de nuevo para “apagar el fuego” que se encendió tras el escándalo de la #LadyProfeco. El exprocurador sustituyó a Humberto Benítez, después de que este fuera destituido por Peña Nieto.