La llegada de la vacuna contra el COVID-19 abre una brecha de esperanza. De acuerdo con el panorama general de la Estrategia Nacional de Vacunación que emprende la Secretaría de Salud, hasta hace dos días se habían aplicado un millón 900 mil 784 vacunas. El informe establece que al momento 670 mil 737 profesionales médicos recibieron la primera dosis del fármaco, mientras que 475 mil 389 ya cuentan con dos.

En el nivel de prioridad, el Gobierno federal consideró que el personal de la salud fuera el primero en recibir la vacuna para continuar con su labor.

El segundo grupo prioritario es la población adulta mayor, cuyo universo es de 15 millones de personas. Hasta el miércoles, 737 mil 195 personas de 60 o más años ya habían recibido la vacuna anticovid.

Otro de los sectores al que se le dará especial importancia es al educativo. La SSa informó que hasta antier 17 mil 463 profesores fueron vacunados.

Acorde a los criterios para zonas de arranque del plan, la Secretaría de Salud tomará como principio la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere enfocarse en inmunizar primero a los grupos considerados de alto riesgo que son aquellos que están en condición de pobreza extrema o a personas que viven en comunidades de difícil acceso, en áreas rurales o remotas.

Las autoridades federales negociaron la compra de 224.3 millones de vacunas con las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V.

El calendario de arribo de las dosis contempla que entre febrero y mayo de este año lleguen 106.1 millones: 3.3 millones este mes, 23.6 millones en marzo, 33.2 millones en abril y 46 millones en mayo.

Tras el arribo de los primeros cargamentos con los fármacos para inmunizar a los mexicanos, la Estrategia Nacional de Vacunación fue criticada por su lento avance.

Durante los primeros 20 días de la vacunación -entre el 24 de diciembre de 2020 y el 11 de enero de 2021-, fueron aplicadas 99 mil 156 dosis. Es decir, que la estrategia avanzó con 4 mil 959 aplicaciones en promedio. Hasta este momento, el 18 de febrero tuvo el récord como el día que más dosis se aplicaron con 325 mil 794.

El 20 de enero, llegaron a México los insumos para que se fabriquen 250 millones de dosis como parte del acuerdo entre la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

El antígeno fue elaborado en Argentina por los laboratorios mAbxience y fueron llevados a las instalaciones de Liomont, compañía que se encargará de fabricar la vacuna.

De las 250 millones de dosis, el Gobierno de México adquirirá 77.4 millones que serán aplicadas a 38.7 millones de personas.

También puedes leer:

El primer año de México con la pandemia de COVID-19

Polémica ante declaraciones por el virus del COVID-19