El año volátil

La economía mexicana cierra el 2018 en medio de un complicado escenario a causa de la incertidumbre ocasionada por diversos factores internos y externos. Entre los sucesos que marcaron la agenda en el sector destacan el cierre de las negociaciones del T-MEC, la cancelación del NAIM y el aumento en las tasas de interés de Banxico y del salario mínimo
Mara Echeverría y Nayeli Meza Mara Echeverría y Nayeli Meza Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”1_2b6idiqu” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
El balance final está lleno de claroscuros. Durante este año, la economía mexicana se enfrentó a tres fantasmas: bajo crecimiento, alza de tasas de interés e inflación. Y aunque algunos sucesos sacudieron a los indicadores fundamentales, no todo fue negativo, algo que podría dar cierta calma en 2019.

Antonio Sandoval, analista de mercados financieros, explica que a pesar de la difícil coyuntura nacional e internacional que generó volatilidad, la estabilidad macroeconómica es un tema que no debe desatenderse.

“La economía mexicana tiene muchos contrastes. Es muy desigual y eso no es una novedad, pero lo principal es que tenemos un bajísimo crecimiento y en el futuro será un factor a considerar”, declara el economista

En noviembre pasado, analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, al situarla de un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento.

Esto propició que otros especialistas perdieran el optimismo sobre el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) de México. 

Frente a esta situación, Sandoval advierte que el crecimiento va a ser el elemento fundamental para el análisis de esta administración, pero descarta que ocurran incrementos superiores al 4 por ciento en el mediano plazo como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido

Otro de los termómetros que permitieron observar el desempeño del país fue la inflación, la cual se espera que cierre este año en un nivel de 4.47 por ciento, desde una estimación previa de 4.25 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas del Sector Privado elaborada por Banxico.

Especialistas coinciden en que el nivel de los precios de los productos que compran los mexicanos no es alarmante, pero el costo para mantenerlos y sortear la volatilidad en el tipo de cambio ha sido caro.

Esto presionó al banco central a realizar un incremento de 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 8 por ciento, su posición más alta en una década, previo a la crisis de 2008.

El encarecimiento del dinero podría experimentar su cuarta alza en el año. Este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico emitirá su último anuncio de política monetaria, en el que se espera un incremento de 25 puntos base, para situar a la tasa en un nivel de 8.50 por ciento. 

Rodrigo Rodríguez, analista económico de la consultora Visor Financiero, advierte que el órgano autónomo a cargo de Alejandro Díaz de León, cerrará 2018 con un incremento, pero descarta que en 2019 se mantenga la tendencia alcista.

Se espera que la inflación de este año cierre en un nivel de 4.47 por ciento desde una estimación previa de 4.25 por ciento

“Banxico subirá la tasa de referencia, pero lo importante a destacar es que probablemente se aleje de la Reserva Federal de Estados Unidos el año próximo al ya no realizar más incrementos”, menciona Rodríguez.

Aunque el escenario económico para 2019 se mantendrá en línea con los resultados del presente año, los indicadores fundamentales deberán de lidiar con otros fantasmas

En este sentido, Héctor Pérez, catedrático de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), declara que siempre es necesario analizar otros ciclos económicos, pues esto ayuda a tener una visión más amplia de todo el panorama. 

“No podemos ser reduccionistas porque esto genera más dudas y la evolución de la economía es el resultado de procesos que abarcan dos o tres décadas, las cuales son necesarias para marcar la ruta de las políticas económicas de un país”.

Aprobación y promulgación de la Ley Fintech

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) estuvo atorada durante meses en la Cámara baja hasta que finalmente a inicios de marzo fue aprobada.

Días después, el expresidente Enrique Peña Nieto promulgó la iniciativa única en su tipo en América Latina, con la que se comenzó a regular una industria que supera los 400 millones de pesos anules en transacciones, según Banxico. Sin embargo, su marco normativo generó polémica entre las startups, pues consideraron que no establecía un ‘piso parejo’ con los grandes bancos, además de que dejaba fuera a las instituciones que atienden a la población en las zonas más pobres del país.

México, primer país en ratificar TPP-11

El Senado de la República le dio luz verde al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) durante el primer cuarto del año con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, con lo que México se convirtió en el primer país del bloque en ratificarlo. Este documento es una puerta de acceso a seis nuevos mercados y una oportunidad para profundizar su presencia agroalimentaria en cuatro más.

En promedio, los países miembros concentran 13.5 por ciento del PIB mundial, equivalentes a 10 mil 205 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se prevé entre en vigor el 30 de diciembre próximo

Hackeo a la banca

A mediados de mayo se dio a conocer un anuncio que puso a temblar a la banca: un grupo de piratas informáticos creó cuentas para sustraer entre 300 y 400 millones de pesos de las diversas instituciones financieras mediante la transferencia de fondos vía SPEI, los cuales fueron retirados de una docena de sucursales en toda la República Mexicana.

Pero no fue el único siniestro, el primero ocurrió el 9 de enero cuando el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) difundió un comunicado en el que reconoció que había suspendido sus operaciones y puesto en marcha protocolos de emergencia para contener un intento de hackeo provocado por un tercero en su plataforma de pagos internacionales.

Disputa empresarios vs AMLO

Un suceso que sin duda marcó la agenda político-económica nacional fue el aumento de las tensiones entre la cúpula empresarial y el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

La batalla estaba sustentada en el rechazo de los empresarios hacia un modelo económico populista, mientras que el ahora presidente acusaba a la iniciativa privada de haberse beneficiado durante años a costa de los mexicanos. No obstante, el fuego cruzado cesó meses después y una vez que el político tabasqueño asumió el poder su gesto de paz fue la creación del Consejo Asesor Empresarial.

Cierre de plantas por violencia

La violencia ha sido una constante desde hace años en México, pero este 2018 provocó que diversas empresas cerraran sus puertas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero. Entre la lista de los afectados están la minera canadiense Pan American Silver, que detuvo operaciones en la mina Dolores; Grupo Lala anunció el cierre de un centro de distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas.

Otras afectadas fueron Coca Cola Femsa que suspendió actividades en Ciudad Altamirano, Guerrero, por daños a sus instalaciones y amenazas a sus trabajadores por parte de grupos delictivos, en la misma localidad, pero meses después, PepsiCo confirmó el cierre de su planta embotelladora

Elecciones presidenciales de México

Desde el inicio de su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue el favorito de los mercados, pero sí de los mexicanos. Esto lo llevó a obtener la victoria el 1 de julio en una elección en la que participaron más de 56 millones de electores, según cifras del INE.

Contrario a lo que se esperaba, durante su primera intervención como presidente electo, el político tabasqueño hizo un llamado a la reconciliación y envió un mensaje que dio tranquilidad a inversionistas y empresarios

Aunque esa calma se desvaneció durante el periodo de transición por los anuncios relacionados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la iniciativa para eliminar comisiones bancarias.

Guerra arancelaria

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que a partir de la medianoche del 1 de junio su país impondría aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento para el aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

En respuesta, la Secretaría de Economía aplicó medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias.

Hasta la fecha, la situación sigue pendiente a pesar de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se firmó, tema que fue el condicionante del presidente Donald Trump para retirarlos.

Cancelación NAIM

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a finales de octubre, el peso y la BMV registraron su mayor pérdida desde el triunfo de Donald Trump.

Analistas coincidieron en que la reacción no fue sólo por los costos de la cancelación, sino por la incertidumbre que provocaba al mercado y la manera en la que tomó la decisión. En un intento por dar certidumbre, el gobierno anunció la recompra de mil 800 mdd en bonos emitidos para costear el proyecto que, tras varios días de no convencer a los inversionistas, finalmente el 19 de diciembre la oferta concluyó con éxito.

Cierre de negociaciones y firma del T-MEC

Tras 14 meses de intensas negociaciones, ocho rondas y una serie de conversaciones bilaterales, a menudo intensas, México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo para modernizar el TLCAN bajo un nuevo nombre: T-MEC.

El 30 de noviembre fue la fecha en la que quedó inmortalizado el momento en que los jefes de Estado de los tres países firmaron el documento. Aunque dicho acto dio un respiro a los mercados, aún falta que los órganos legislativos de cada país lo ratifiquen. Se espera que esto suceda hasta el próximo año y que entre en vigor en 2020, dado el largo proceso que se requiere para su revisión.

Fin al monopolio bursátil

El arranque de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) a cargo de Maria Ariza terminó con la hegemonía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el país.

En agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda otorgó a BIVA la concesión para organizarse y operar como bolsa de valores. Pero fue hasta finales de julio de este año que la Comisión Bancaria y de Valores dio el visto bueno

Hace unos días, Rodrigo Velasco, director general adjunto, compartió con Reporte Índigo que, hasta el momento, se han colocado dos CKD’es; dos de deuda; se han registrado varias empresas al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y el número de compañías interesadas sigue creciendo.

Guerra comercial EU – China

Las políticas proteccionistas de Donald Trump alcanzaron su nivel más álgido cuando comenzó a aplicar aranceles de 10 por ciento a mercancías de origen chino por un valor de 200 mil millones de dólares a partir del primer minuto del 24 de septiembre.

China respondió con un alza de cinco por ciento, que desencadenó un fuego cruzado que llevó a elevar las tarifas a casi el 100 por ciento de los productos de ambas naciones

No obstante, los gigantes económicos acordaron una tregua de 90 días durante un encuentro privado que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20 que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, a finales de noviembre.

10 años de la crisis de Lehman Brothers

El 15 de septiembre se cumplió una década de la caída del cuarto banco de inversión en Estados Unidos dejando una deuda por 691 mil mdd y 25 mil empleados en la calle.

Su debacle provocó la segunda crisis financiera más grave a nivel mundial, sólo superada por la gran recesión de 1929

A 10 años de distancia del caso Lehman Brothers, la economía de Estados Unidos es otra y su sistema financiero también, aunque los desafíos a los que se enfrenta son mucho más complejos al tomar en cuenta los frentes comerciales que el presidente Donald Trump tiene abiertos con una larga lista de países entre los que incluye a México y Canadá, sus dos principales socios comerciales en Norteamérica.

Nace segundo mayor grupo financiero del país

A mediados de julio se concretó oficialmente la fusión entre Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Interacciones, operación que convirtió al banco regiomontano en el segundo más importante del sistema al sumar 1.6 billones de pesos en activos, por debajo de Bancomer que cuenta con 2.1 billones de pesos.

El anuncio también trajo consigo el despido masivo de 500 empleados de Interacciones, medida que iba en línea con los planes de la institución comandada por Carlos Hank González que planeaba cortar 65 por ciento de los costos, lo cual ayudarían a ahorrar entre mil 500 millones y mil 600 millones de pesos anuales.

Inicio de operaciones de Didi

Didi, el principal competidor de Uber a nivel mundial, arrancó operaciones en la ciudad de Toluca, en el Estado de México en abril, donde realizó pruebas piloto que le permitieron estudiar y conocer el mercado, además de ajustar sus estándares para atraer la atención de los usuarios de otras aplicaciones.

Pero fue hasta el 21 de noviembre cuando la empresa de transporte privado de origen chino entró a la Ciudad de México, mercado para el que destinó la inversión más importante a nivel internacional, de acuerdo con sus directivos, aunque la cifra no fue pública.

Pemex localiza nuevo yacimiento

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de un yacimiento en Ixachi, Veracruz, calificado como el más importante de los últimos 25 años en México y el cuarto en tierra a nivel mundial.

El 27 de noviembre, Carlos Treviño, exdirector general de Pemex, informó que el descubrimiento en la zona de Cosamaloapan cuenta con reservas de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para el desarrollo del yacimiento se destinó una inversión de 30 mil 500 millones de pesos que se utilizarán en la perforación de alrededor de 40 pozos, cuyo valor del campo sería de alrededor de 40 mil millones de dólares

Propuesta comisiones bancarias

El cobro de algunas comisiones a los usuarios de servicios financieros fue considerado como un acto de abuso por parte del senador Ricardo Monreal, quien propuso su eliminación.

La propuesta del morenista llevó a la BMV a tener su peor caída en siete años, al cerrar la jornada del 7 de noviembre con un descenso de 5.81 por ciento.

La calma volvió a los mercados cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante los primeros tres años de su gobierno no se harían reformas en materia financiera y fiscal.

Desaparición del Inadem

La confirmación de la extinción del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) puso en jaque al ecosistema a mediados de diciembre.

El organismo creado en 2013 por decreto presidencial desaparecerá durante esta administración, pero la dependencia apoyará con 3 mil millones de pesos a los emprendedores, de acuerdo con lo que expuso la secretaria de Economía Graciela Márquez y que fue confirmado por el secretario de Hacienda Carlos Urzúa en la entrega del Paquete Económico 2019.

México pierde guerra del atún con EU

La Organización Mundial del Comercio (OMC) puso punto final a la guerra por el etiquetado de atún ‘dolphin safe’, es decir que no afecta a los delfines durante la pesca, que por más de una década enfrentaron México y Estados Unidos.

El 14 de diciembre, jueces de apelaciones del organismo internacional desestimaron el argumento del gobierno mexicano de que las reglas de etiquetado estadounidense penalizaban injustamente a la industria pesquera nacional.

La lucha entre México y Estados Unidos por el etiquetado del atún duró más de 10 años

La OMC determinó que la etiqueta de Estados Unidos se mantiene en línea con las normas internacionales y el trato a los productos mexicanos es admisible a los reglamentos de la institución comercial.

Incremento al salario mínimo

El salario mínimo aumentará a partir del próximo 1 de enero 14 pesos con 32 centavos para alcanzar los 102.68 pesos por día en la mayoría de los estados del país, mientras que para las entidades que forman la franja fronteriza será de 176.72 pesos, acción con la que se busca mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria.

Graciela Márquez, titular de la secretaría de Economía, declaró que el aumento tendrá efectos positivos en el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque algunos especialistas consideran que podría provocar un alza en la inflación.

El aumento al pago por 8 horas de trabajo en México entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero y busca reducir la brecha de desigualdad en el país     

Presentación de primer PEF de AMLO

El titular de Hacienda Carlos Urzúa hizo entrega del Paquete Económico 2019 al presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, minutos después de las cinco de la tarde del sábado 15 de diciembre.

El proyecto contiene los lineamientos financieros para el primer año fiscal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el cual no causó sorpresa entre los inversionistas aunque algunos de sus puntos han generado molestias por los recortes a algunas instituciones.

El PPEF 2019 ha provocado diversos reclamos al Gobierno Federal

El Congreso de la Unión deberá aprobar el contenido del paquete a más tardar el 31 de diciembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil