¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CAMPO

El ‘alto vuelo’ de los de los Orihuela y Grupo Monarca

Indigo Staff

El Grupo Monarca del diputado local michoacano Eduardo Orihuela Estefan y su padre, el exsenador Ascención Orihuela, recibió apoyos para afianzar empresas exportadoras de arándanos y una empresa ganadera de Zitácuaro; ya son investigados estos apoyos por el área jurídica de SADER


Oct 27, 2020
Lectura 6 min
portada post

La familia del exsenador michoacano Ascención Orihuela Bárcenas recibió apoyos por al menos 13 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trata de tres proyectos que presentaron a la SAGARPA a través de tres personas morales de las que Eduardo Orihuela Estefan, diputado local por Michoacán e hijo del político michoacano, era representante legal.

Estos apoyos del Gobierno federal se encuentran en investigación tras una demanda interpuesta por el área jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA.

Los apoyos de Sagarpa (hoy SADER) estaban dirigidos a productores en busca de reducir los altos niveles de desigualdad

Las tres empresas cuyo representante legal es el hoy diputado local Eduardo Orihuela Estefan recibieron recursos por 13 millones de pesos, mismos que corresponden a recursos derivados de dos programas que instrumentó la entonces SAGARPA, hoy SADER, de acuerdo con las listas de beneficiarios.

El primer apoyo recibido fue en el ejercicio fiscal 2014 a través del Programa de Fomento a la Agricultura. En ese entonces, la persona moral denominada “Don Fer SPR de RL”, cuyo representante legal era Eduardo Orihuela Estefan, recibió ocho millones de pesos de aportación federal para la instalación de invernaderos en alta tecnología en Zitácuaro, Michoacán.

Esta comercializadora es reconocida como una exportadora de arándano principalmente hacia Estados Unidos. Solo en 2019 llegó a captar un millón 105 mil dólares en exportaciones, de acuerdo con el sitio Veritrade.

Un segundo recurso federal ascendió a cuatro millones de pesos para “Agro Industrias Orest SPR de RL”, el cual fue autorizado por la Dirección de Fomento a la Agricultura el 15 de noviembre de 2016 etiquetado para la instalación de un sistema de producción de arándano, también en Zitácuaro, ciudad del Oriente michoacano de donde es oriunda la familia Orihuela.

Esta empresa ha realizado exportaciones, principalmente a Estados Unidos, pero también a Japón, Singapur y Malasia.

Finalmente, el 17 de marzo de 2017, la empresa “Los Picachos del Oriente Michoacán” recibió un millón de pesos de recursos federales para la rehabilitación de corrales de manejo ganadero en Tuzantla. Esta empresa tiene como representante legal a Eduardo Orihuela y como uno de sus integrantes al entonces senador, Ascensión Orihuela Bárcenas, de acuerdo con los documentos.

Esta última empresa está enfocada en la ganadería de reses.

Dentro de las reglas de operación para el otorgamiento de los apoyos se cita el artículo 25 de la Constitución que refiere que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático.

“La igualdad de oportunidades es fundamental para impulsar un México próspero, por lo que es necesario elevar la productividad del país como medio para incrementar el crecimiento potencial de la economía y así el bienestar de las familias, y uno de los propósitos del Gobierno de la República es generar una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reducir los altos niveles de desigualdad, con base en lo estipulado en el Pacto por México”, explican estas reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El programa de Fomento a la Agricultura busca impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico; modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario; promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos; e impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.

Las reglas de operación de 2016 señalan que el programa para lograr su propósito busca focalizar los incentivos en regiones más productivas, favoreciendo la atención a los pequeños productores, así como impulsar la productividad y la asociación de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas.

Actualmente el grupo (Monarca) cuenta con 23 hectáreas de zarzamora, 67 hectáreas de arándano, 30 hectáreas de aguacate y 280 cabezas de ganado bovino de carne; para el manejo de la cosecha de zarzamora y arándano dispone de infraestructura de empaque y cuartos fríos para la conservación de fruta, lo que le permite exportar actualmente estos productos a Estados Unidos, Japón y Singapur, por lo que, entre sus nuevos proyectos se encuentra el establecimiento de 100 hectáreas de arándano

- Comunicado de FIRA

FIRA identifica a Grupo Monarca –conformado por estas tres personas morales– como una empresa líder en la economía del oriente michoacano que ha realizado “inversiones clave para su desarrollo agropecuario”.

El grupo implementó, gracias a una concesión de Conagua, infraestructura de captación de agua con una capacidad de almacenamiento de 80 mil a 90 mil metros cúbicos, la cual les permite utilizar un sistema de fertiirrigación y mediante una tecnología de ionización del agua realizan importantes prácticas de inocuidad para tener cultivos libres de fusarium, E. Colli y salmonela, entre otros.

En el Oriente de la entidad era conocida en el sexenio anterior la relación tan estrecha que llevaba el ahora diputado Eduardo Orihuela Estefan con el entonces secretario de Agricultura, Eduardo Calzada Rovirosa (2015-2018). La influencia del primero le permitió colocar a funcionarios en áreas clave de la representación del gobierno federal en Michoacán.

Los recursos de los programas que beneficiaron a estas agrupaciones empresariales son “a fondo perdido” y representan erogaciones públicas destinadas a empresas con fines de lucro.

La queja recurrente de campesinos solicitantes de este tipo de apoyos fue la complejidad de las reglas de operación que hacían técnicamente imposible el acceso a los mismos para un ciudadano sin conocimientos de los procesos burocráticos.

En la conformación de Grupo Monarca aparecen Eduardo Orihuela Estefan, como presidente y director General del Grupo Monarca, y el exsenador José Ascención Orihuela Bárcenas, como accionista del grupo.

Orihuela Estefan tomó las riendas de Orest desde el año 2005, de acuerdo con su currículum vitae publicado en la página del Congreso de Michoacán. Desde el año 2016 a la fecha es presidente del CEN de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

También puedes leer: Manuel Cavazos y José Orihuela, senadores poco productivos pero viajeros


Notas relacionadas

Sep 30, 2019
Lectura 3 min

CAMPO

AMLO presenta programa para productores del campo

Montserrat Sánchez


Sep 30, 2019 Lectura 3 min

Jul 17, 2019
Lectura 2 min

Jul 17, 2019
Lectura 4 min

Jul 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios