El “Coro Turetsky” sí concretó sus presentaciones en el Cenart, en la Ciudad de México, y en San Luis Potosí. Foto: Especial

El affaire del “Coro Turetsky” de Rusia en Zapopan

El “Coro Turetsky” de Rusia, cuyo concierto en Zapopan fue cancelado de último momento en noviembre por los señalamientos de que apoya abiertamente la invasión de ese país contra Ucrania, nunca presentó ninguna solicitud para traer su música al municipio; las gestiones para concretar su llegada las hizo el director de Cultura municipal, Cristopher de Alba

La polémica en la que se vio envuelto el Gobierno de Zapopan por autorizar, en un primer momento, la presentación del “Coro Turetsky”, señalado de apoyar la invasión militar de Rusia en Ucrania, y por su cancelación posterior, se generó sin que el grupo musical hubiera tramitado alguna solicitud directa para realizar su concierto en el municipio.

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia por el Gobierno de Zapopan, en las dependencias que tendrían competencia en este asunto, como su Dirección de Cultura y la Dirección de Padrón y Licencias, no existe ninguna solicitud o documento presentado directamente por el “Coro Turetsky” o alguna otra institución rusa para la celebración de ese concierto.

El director de Padrón y Licencias, Diego Fernández Pérez, por ejemplo, lo plasmó de esta forma: “Tengo a bien informarle que después de realizar una búsqueda en nuestro sistema de Padrón y Licencias no se localizó ningún tipo de información respecto al evento denominado Coro Turetsky, así como ninguna preventa, venta de boletaje, convenios, contratos o autorizaciones de dicho evento emitido por parte de esta Dirección (Folio 140292422008118)”.

De lo que sí hay constancia documental, sin embargo, es de que el funcionario municipal que se hizo cargo de gestionar los trámites internos para que el “Coro Turetsky” pudiera presentarse en la plaza pública más importante del municipio (la Plaza de las Américas), fue el director de Cultura, Cristopher de Alba Anguiano.

En efecto, fue De Alba Anguiano quien el 27 de octubre de 2022 remitió un oficio con clave 1230/22/1387 a la directora de Turismo y Centro Histórico, Bibiana Tenorio Orozco.

“Con el gusto de saludarle, me permito solicitar su autorización con el espacio de la Plaza de las Américas, para llevar a cabo un concierto de música internacional ART-GROUP ‘M.TURETSKY CHOIR’ para el próximo martes 09 de noviembre, a las 20:30 horas. De contar con su aprobación, solicitamos el día 08 del mismo mes, para el montaje por parte de grand support”.

La respuesta de la directora de Turismo y Centro Histórico para el director de Cultura, De Alba Anguiano, vendría unos días después, el 4 de noviembre del 2022, con el oficio 1500/1.5.8/2022/1023.

“Por medio de la presente reciba un cordial saludo, mismo que aprovecho para hacer de su conocimiento que, en respuesta a su oficio petición No. 1230/22/1387, donde solicita la ‘autorización del espacio de la Plaza de las Américas, para llevar a cabo un concierto de música internacional ART-GROUP M.TURETSKY CHOIR, la Dirección de Turismo y Centro Histórico a mi cargo, le comunica que la Plaza está disponible en la fecha solicitada, por lo tanto se deberá solicitar la autorización al Gabinete”, se explica.

La cancelación

Sin embargo, ante la inconformidad que había despertado el concierto del “Coro Turetsky” entre la comunidad ucraniana en Guadalajara, un día antes de que fuera celebrado fue cancelado por el Gobierno que encabeza el alcalde Juan José Frangie Saade.

“Nuestra filosofía es la ciudad de las niñas y de los niños. Éste es un problema entre dos países, nosotros somos neutrales pero no va con los principios ni la filosofía que tiene Zapopan. Nosotros creemos en el diálogo, en el diálogo, en el diálogo”, expresó ante los medios.

Unos días después de que el Gobierno de Zapopan cancelara el concierto del “Coro Turetsky”, la Embajada de Ucrania en México emitió un comunicado el 11 de noviembre de 2022, donde cuestiona al Gobierno mexicano por haber autorizado que el grupo musical tuviera una presentación en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“El 30 de septiembre, en Moscú, se llevó a cabo un concierto celebratorio con motivo de la anexión ilegal de territorios ucranianos temporalmente ocupados: Donetsk, Luhansk, Jerson y Zaporizhzhia (Zaporiyia), perpetrada por Rusia tras conducir ‘referéndums’ ilegales a punta de fusil. En este concierto, entre otros artistas, se presentó el ‘Coro Turetskey’ donde abiertamente expresaron su apoyo a la invasión rusa de Ucrania”, se explica.

Y complementa: “El ‘Coro Turetsky’ ofrece conciertos en Rusia para las divisiones de soldados movilizados a ser enviados a la guerra con Ucrania, motivando y apoyándolos, lo que es abiertamente publicado en sus redes sociales. (…) ‘Artistas’ rusos como el ‘Coro Turetsky’, patrocinados por el régimen de Moscú, son usados como herramienta para difundir propaganda vil antiucraniana en su propio país y en el extranjero para blanquear la reputación de Rusia manchada con la sangre de ucranianos inocentes”.

El “Coro Turetsky” sí concretó sus presentaciones en el Cenart, en la Ciudad de México (11 de noviembre), y en San Luis Potosí (10 de noviembre).

Reacción rusa

La polémica en Zapopan, no obstante, tendría un último capítulo: la inconformidad que la cancelación del concierto del “Coro Turetsky” suscitó en la otra parte del conflicto, los “miembros de la comunidad rusa en México”, quienes enviaron una misiva al medio Mural donde califican como “acusaciones falsas” lo que se ha dicho sobre ese grupo.

También aseguran que fue el director de Cultura de Zapopan quien buscó al Gobierno ruso para realizar dicho concierto: “A la representante de la embajada cultural rusa en Guadalajara llegó una carta de parte del director de Cultura del municipio de Zapopan: Cristopher de Alba, extendiendo una cordial invitación al mundialmente aclamado coro ruso Coro Turetsky y Soprano, para presentar su programa ‘Canciones de la Unidad’ el día 09 de noviembre de 2022 en Plaza de las Américas”.

Este escrito, publicado el 10 de noviembre pasado por la Asociación de Compatriotas Rusos en México (Sorumex), agrega: “La comunidad ucraniana afirmaba que el grupo Coro Turetsky promueve la imagen positiva del mandatario ruso y la ‘ideología de guerra’. Sin embargo, el programa de la presentación del grupo artístico existe desde hace cinco años y fue recibido con elogios y distinciones en 25 países, por lo que es evidente que la obra musical del grupo no tiene ninguna relación con los hechos políticos recientes”.

Te puede interesar