"Esperamos que se vea la urgencia del Gobierno federal para resolver el conflicto, lo que todos queremos es el regreso a clases"

Samanta López

Integrante de la AGP

Dicen los politécnicos que siempre no. Que con una “comunicación trunca” no se puede llegar a un acuerdo para terminar con el paro.

Se suponía que ayer representantes del Gobierno federal y de la Asamblea General Politécnica (AGP) suscribirían ocho acuerdos para dar fin al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, una carta compromiso que plantearon los alumnos al nuevo director del IPN, Enrique Fernández, fue motivo de discordia y se suspendió la séptima mesa de diálogo.

Y es que el documento, entregado el lunes por la noche a Fernández, presentaba ayer diversas modificaciones hechas por los estudiantes.

La carta, de cuatro cuartillas, incluye entre otros temas la permanencia del director IPN designado por el presidente Enrique Peña Nieto mientras el Congreso y la comunidad estudiantil eligen a un nuevo representante, así como el incremento del presupuesto de la institución.

Fernández no firmó la nueva carta, y leyó su propuesta de documento. Por lo que, al encontrar diferencias entre la suya y la de los alumnos, las comitivas decidieron redactar un documento con el que ambas partes estén de acuerdo.

Fecha pendiente

Como los acuerdos no se concretaron, no pudo determinar la fecha de regreso a clases.

El propio Fernández advirtió ayer que se agota el tiempo para salvar el semestre; sin embargo, la AGP no está dispuesta a ceder si no se cumplen por completo sus demandas.

Entre lo ya pactado destaca que no habrá represalias para los estudiantes y la exhibición pública de documentos oficiales sobre las remuneraciones a los exdirectores de la institución educativa.

Se acordó también que el Ejecutivo federal deberá incluir en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 un incremento sustancial en el gasto para educación pública, ciencia, tecnología e innovación con relación al ejercicio fiscal 2014.