http://www.youtube.com/watch?v=raDY4mqXy4E

El verdadero movimiento estudiantil de 1968 surgió de la escuela superior de economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asegura Sócrates Campos Lemus. El escritor y periodista participó en el Consejo Nacional de Huelga del 68 y habla para Reporte Indigo de su nuevo libro “El 68 visto a los 68”.

El oriundo de Zacualtipán, Hidalgo, pero radicado en Oaxaca, realiza una reflexión tomando como punto de partida el movimiento del 68, para analizar detenidamente los diferentes problemas del México actual.

Campos Lemus explica que el texto se trata de un libro basado en sus experiencias como representante de la Escuela Superior de Economía, durante el movimiento estudiantil de 1968, que desencadenó la matanza de Tlatelolco.

El economista del IPN toma como plataforma de despegue sus 68 años, para dar un repaso a la vida pública propia y a la de sus análisis a través de los diferentes medios en los que colabora.

A lo largo de sus 513 páginas el escritor propone aclarar situaciones que en 1968, y años posteriores, era imposible dar a conocer abiertamente sobre el movimiento estudiantil.

Critica y desmiente algunos mitos que se han formado a lo largo de la historia y termina con una reflexión acerca del movimiento #YoSoy132, tratando de crear una reflexión en los jóvenes que participan en éste.

 “El libro es una advertencia en la voz de quien intentó transformar algo y terminó casi tres años en la cárcel, golpeado, torturado, a causa de ese deseo natural de todo joven de cambiar el mundo”, asegura Campos Lemus.

La otra cara del movimiento

En la Escuela Superior de Economía del IPN es donde se hace la primera declaración de huelga, donde se establece el primer consejo de lucha estudiantil, y donde parte la idea de los primeros 6 puntos del pliego petitorio, recuerda el autor al abrir la conversación con Reporte Indigo. 

“Los que estudiábamos en el Instituto Politécnico Nacional teníamos otra visión, no formábamos parte de ese sometimiento de carácter oficial, y eso nos formaba parte de la confrontación.

“Los universitarios han podido escribir la historia del movimiento del 68 con visión de la UNAM”, asegura.

 Este es el primer libro con la verdadera versión, destaca, la poco contada, la que emana del IPN.

Y es que de acuerdo al autor, el movimiento del 68 es el responsable de que haya subido la tecnocracia al poder.

“Los del gobierno decidieron irse por las personas de la universidad privada y no estos revoltosos (los del IPN)”, dice.

“¿Con qué visión van a ver los de la Ibero los problemas sociales?”, se pregunta el autor.

Añadió que desde su perspectiva, fue un móvil político lo que conllevó a la tragedia. 

El movimiento estudiantil planteaba 6 puntos en un pliego petitorio, pero ninguno de esos seis puntos del pliego petitorio era un programa revolucionario, ni ninguna cosa que pudiera poner en peligro la estabilidad del Estado, recalca. 

“El 31 de septiembre de 1968 llegó la gente de la Universidad (UNAM), principalmente, ya que los del Politécnico no teníamos relaciones políticas. Los que tenían relaciones eran los universitarios, ahí estaban los maestros, los ministros. 

“La burocracia política siempre ha vivido en la Universidad, no en el Politécnico. El Politécnico, tenía técnicos, nosotros teníamos ingenieros, arquitectos, albañiles, cosas por el estilo”, añade Campos Lemus. 

Fue entonces, dice, a través de la Universidad que hicieron el planteamiento desde el rector, de que el presidente ya quería tener una negociación y hablar de los 6 puntos. 

Se formó la Comisión Nacional de Huelga, el 1 de octubre se consiguió un acuerdo y el permiso para un mitin en el que se anunciaría. 

“Fue ese día el 2 de octubre, cuando la traición al interior del gobierno, culminó en la matanza y el inicio de un periodo de represión y persecución. La historia la escriben los vencedores, pero a veces la verdad la puedes encontrar más fácilmente con los vencidos, concluye el autor.

Una buena causa

Parte de los ingresos recaudados por la venta del libro serán destinados a la creación de un espacio para los familiares de los niños con cáncer del Hospital Civil de Oaxaca. 

Se espera que el escritor de 68 años publique cuatro tomos más, en los que seguirá analizando y reflexionando sobre sus experiencias.