¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

NARCOTRÁFICO

Ejército de dealers

Luis Herrera

En la metrópoli de Guadalajara hay al menos 60 pandillas que suman cerca de 2 mil integrantes, quienes participan en la distribución y venta drogas para el mercado local, de acuerdo con los registros de las autoridades municipales


Oct 24, 2018

La metrópoli tiene un ejército armado con drogas. Los gobiernos municipales en el Área Metropolitana de Guadalajara identificaron a 60 grupos pandilleriles que están involucrados en la distribución y venta de narcóticos, de manera específica en las colonias de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Estas 60 pandillas que desarrollan actividades de narcomenudeo en la ciudad están conformadas por al menos mil 770 miembros, aunque las estimaciones más altas revelan que podrían estar integradas por hasta mil 930 sujetos, de acuerdo con los registros de los gobiernos de estos tres municipios.

Tan sólo con este colectivo de pandillas operando en la ciudad, las organizaciones criminales de mayor envergadura en el estado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, disponen de casi dos mil distribuidores de drogas para surtir al mercado local, sin considerar al resto de sus vendedores.

El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán son los tres municipios metropolitanos que no tienen registros

En Zapopan las 22 pandillas de dealers se conocen como Los Toros, Chilianos, Norteños, BSP, Planetas, El Nene (o El Moreno), Los Fachas (o El Chancho, Richard), El Canivalillo, Javier Lagunas, El Poncho, GJD, El Ticus, El Tom, Abel, Barrio del Japo, Mayito, El Ficus, BTR, y cuatro sin nombre.

Estos grupos operan en 16 colonias distintas del municipio, tales como Arcos de Zapopan, Atemajac, Cabecera Municipal, Gusa, Tuzanía, Agua Blanca Industrial, Agua Blanca Poblado, Arenales Tapatíos 1ra Sección, Briseño 1ra Sección, Colli Poblado, Loma Bonita Ejidal, Paraísos del Colli, Periodistas, La Magdalena, Praderas San Antonio y Venta del Astillero.

En Tonalá los 14 grupos que han sido identificados con actividades de narcomenudeo son los Sureños (o Sur 13), Big Brothers, Media Los 23, Los Cruceros, Los Valles, Fantasmas, Los Pelones, Los Tormentos, Los Tres Puntos (o Las Tres Puertas), Los Maytos, Los Teporochos, Los Gómez, Sur Trece y El Machuelo.

Las actividades de estas pandillas están concentradas principalmente en seis colonias del territorio de Tonalá: lDel Sur, Santa Paula, Jalisco, San Gaspar de las Flores, Prados de Coyula y Loma Bonita.

En Tlaquepaque las 24 pandillas que despliegan actividades de narcomenudeo están identificadas con los nombres de Harpi^S, Comboys, Los Zalatitán, Cabañas, Los PMH, MDR Monstros, Callejón Chido, El Güero, Los Chon, Los PBL, Chivistas, F.T.S., Los Moscos, Los Saskis y de Carlos Elías El Loco, más nueve cuyos nombres no han sido esclarecidos.

Estas pandillas operan en 15 colonias distintas de Tlaquepaque, las cuales son Cabecera Municipal, Hidalgo, Los Meseros, Quintero, Las Huertas, Plan de Oriente, San Pedrito, El Campesino, Las Juntas, Lomas del Cuatro, Miravalle, Francisco I. Madero, Guayabitos, Nueva Santa María y Ponciano Arriaga.

Registros y vacíos

De acuerdo con los datos que han recabado los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara sobre la presencia de pandillas en sus territorios, se estima que al menos uno de cada 10 miembros de estos grupos desarrolla actividades vinculadas con la distribución de drogas.

La metrópoli comprende nueve municipios pero sólo seis cuentan con censos, según lo indicaron estos folios de transparencia: Guadalajara, 05000417; Zapopan, 05000717; Tlaquepaque, 05095317; Tonalá, 05095417; Tlajomulco, 05095517; y Zapotlanejo, 05095917; mientras que El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán no cuentan con registros.

Las estimaciones arrojan que estos grupos están conformados por una población de al menos 12 mil 378 miembros, mientras que los cálculos más altos consideran que podrían llegar hasta los 13 mil 440 integrantes totales

Los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapotlanejo disponen de registros sobre pandillas tan detallados que permiten conocer incluso en qué actividades ilícitas está inmiscuida cada una de estas. Sin embargo, sólo en los primeros tres hay constancia de que están involucrados en el tráfico de drogas.

El registro de pandillas del municipio de Guadalajara, por su parte, no presenta un nivel de detalle como el de los cinco gobiernos antes referidos, por lo que asegura no tener conocimiento del tipo de actividades que desarrolla cada uno de estos grupos en su demarcación.

Mercado en auge

La operación de un ejército de cuando menos mil 770 individuos que distribuyen droga en la metrópoli de Guadalajara, con posibilidades de que asciendan hasta los mil 930, no es de sorprender en un estado que se ha vuelto uno de los principales consumidores de drogas.

Reporte Índigo dio a conocer que Jalisco presenta el mayor nivel de consumo de cocaína de todo el país, con una prevalencia en el uso de esta droga de alguna vez en la vida de 6.9 por ciento en su población de 12 a 65 años, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat).

Jalisco también presenta el mayor consumo de cocaína a nivel nacional si se considera el indicador de uso de esta droga en el último año, en el mismo rango de edad y donde resulta una prevalencia de 1.9 por ciento, la más alta en todo México

En el panorama en las drogas llamadas Estimulantes Tipo Anfetamínico, donde están consideradas las metanfetaminas, Jalisco es el tercer estado con el mayor uso, con 2 por ciento en prevalencia alguna vez en la vida, en población de 12 a 65 años, según la Encodat.

Jalisco también se ubica como el tercer estado con el mayor consumo de marihuana; alguna vez en su vida de la población de 12 a 65 años ha experimentado esta sustancia, con una prevalencia de 12.2 por ciento.


Notas relacionadas

Nov 29, 2018
Lectura 7 min

NARCOTRáFICO

Violencia calienta penales

Jesús Padilla


Nov 29, 2018 Lectura 7 min

Nov 13, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Oct 31, 2018

NARCOTRÁFICO

CJNG: la otra potencia

Luis Herrera


Oct 31, 2018

Comentarios