“Ejercicio participativo” sobre seguridad pública no será vinculante, anuncian AMLO y Adán Augusto

El ejercicio organizado por Segob se realizará el 22 de enero y sus resultados serán empleados para elaborar una nueva iniciativa en caso de que no sea aprobada la que actualmente está en el Senado

"Ejercicio participativo" sobre seguridad pública no será vinculante

El ejercicio organizado por Segob se realizará el 22 de enero y sus resultados serán empleados para elaborar una nueva iniciativa

Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, presentaron el “ejercicio participativo para escuchar la voz del pueblo en materia de seguridad pública“. A realizarse el domingo 22 de enero de 2023 y que no será vinculante, pero determinará una futura iniciativa al respecto.

“Se trata de un ejercicio de participación social del cual la Secretaría de Gobernación de acuerdo al artículo 27 de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal tiene las atribuciones para organizarlo por lo cual en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo”, expuso López Hernández en la conferencia matutina.

El primer mandatario puntualizó que “no va a ser vinculatoria, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa”. Puesto que, en caso de que la actual iniciativa no sea aprobada por el Senado de la República, los resultados obtenidos serían utilizados para elaborar una nueva propuesta a presentarse en las primeras semanas de febrero.

Para su organización, se instalará un centro de captación de votos por cada una de las 68 mil 989 secciones del Instituto Nacional Electoral (INE), siendo operados por la Segob y por un comité ciudadano honorífico. Replicando la estructura a nivel estatal y siendo esta la encargada de cuidar la secrecía y realizar los cómputos que se presentarán el martes 24.

La ciudadanía podrá participar mediante la presentación de su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y una credencial oficial, así como de manera electrónica mediante una plataforma que se abrirá en el portal de Segob desde el 16 de enero hasta el día del ejercicio. Misma que podrá ser utilizada por los mexicanos que viven en el extranjero.

Lee también: AMLO: “Consulta” sobre Guardia Nacional y Fuerzas Armadas será en enero sin el INE

Previo al periodo de consulta, se tiene contemplada una jornada de debates en plazas públicas entre el 10 de octubre y el 16 de enero. Previo a las cuales el secretario López Hernández citará a los gobernadores del país el 4 de octubre y a los alcaldes el día 6 para pedirles su colaboración y presentarles a los comités ciudadanos.

Como se anunció el viernes pasado, se realizarán tres preguntas sobre la creación de la Guardia Nacional; su adhesión a la Secretaría de Defensa Nacional, Gobernación o Seguridad; así como la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas trabajen en seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en 2024.

Salir de la versión móvil