Ejecuciones, el común denominador

En Nuevo León se cometen 3.5 ejecuciones diarias en promedio, según datos de la Fiscalía General de Justicia; los homicidios dolosos aumentaron en enero y febrero 106.93 por ciento con respecto a 2018, es el inicio de año más violento de “El Bronco”
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León, la violencia generada por la delincuencia organizada deja a su paso un promedio de tres ejecuciones diarias, delito de alto impacto que aunque parece ser normal para los habitantes de esta entidad, tiene un repunte este 2019.

Cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia, publicadas el 8 de marzo, revelan que en los últimos dos meses se han cometido un total de 209 homicidios dolosos, mismos que representan el inicio de año más violento en lo que va de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

“El Bronco” asumió su cargo como gobernador de la entidad regiomontana el 4 de octubre de 2015. El primer inicio de año al que se enfrentó fue 2016, donde hubo 137 homicidios dolosos en el primer bimestre, con 48 en enero y 89 en febrero.

En 2017 las ejecuciones de enero y febrero sumaron 90, es decir, 44 en el primer mes y 46 en el segundo. En el mismo periodo de 2018 hubo 101 homicidios a inicio de año, 52 en enero y 49 en febrero

La división de estas 209 ejecuciones entre los 59 días que tienen los meses de enero y febrero dan como resultado un promedio de 3.5 ejecuciones. Es decir, todos los días se perpetra más de un asesinato con arma de fuego en el área metropolitana.

Aunque se anunció una supuesta coordinación entre las policías municipales, estatales y militar, en estos dos meses la seguridad se debilitó más que en años anteriores

Los resultados de la Fiscalía General de Justicia, en comparación con los dos primeros meses del año pasado, exhiben que existe un espiral ascendente de ejecuciones.

En enero de 2018 hubo 52 ejecuciones de alto impacto en Nuevo León, mientras en el mismo periodo de este año, sumaron 99 crímenes, un aumento de 90.38 por ciento.

En febrero de 2018 hubo 49 ejecuciones que, en comparación con los 110 muertos por arma de fuego del mismo periodo de este año, arrojan una diferencia de 124.48 por ciento.

Como en los viejos tiempos

Las ejecuciones diarias con armas de grueso calibre recuerdan los momentos más álgidos que vivió Nuevo León en la guerra contra el narcotráfico, por lo que se tendrían que implementar acciones contundentes, asegura el coordinador de la bancada del PRI del Congreso local, Francisco Cienfuegos.

“Cada suceso nos hace recordar viejos tiempos que ya habíamos superado en el estado, esperamos que esos tiempos se detengan, que no vuelvan a regresar” señala.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente, coincide en que los hechos de alto impacto recuerdan los años más difíciles que pasó Nuevo León en la lucha contra el crimen organizado.

“Hemos visto que se está incrementando el nivel de violencia, hoy se vuelve a tocar a las autoridades municipales, estamos viviendo aquella mala época que pasó el estado entre 2010 y 2012. Nadie quiere regresar a esos tiempos de incertidumbre, se requirió mucho esfuerzo, se sacrificaron muchas vidas y mucha gente hizo un gran trabajo para poder sacar a la delincuencia organizada de nuestro estado y no queremos que se vuelvan a contaminar nuestras estructuras”, dice el legislador panista.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, considera que no es tema menor restablecer la seguridad pública en este estado y no hasta dentro de dos años, como señaló el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci.

“Creo que la gente quiere ver cambios contundentes, lo más rápido. No puede volverse algo normal, regular o cotidiano y que ya no nos impacte. Tenemos que apostar fuertemente por que estos operativos realmente incidan en la seguridad pública”, asegura el diputado emecista

San Pedro perfila limpia

El alcalde Miguel Treviño perfila una limpia de elementos de la Policía de San Pedro que no aprobaron las pruebas de control y confianza, pues asegura que serán dados de baja de la corporación.

Sin aclarar las cifras de los uniformados que resultaron reprobados, el edil revela que estarían recibiendo esta semana el último paquete de pruebas que iniciaron a principios de febrero, por lo que abre la puerta para que acabe la intervención de Fuerza Civil.

“Ese proceso lo estamos llevando de manera de gradual y vamos tomando las decisiones conforme las vamos recibiendo, entonces por esa razón no tengo un número sobre cuántos policías tendrán que salir de la corporación”, comenta el mandatario sampetrino

Existe una versión de fuentes extraoficiales que afirman que los elementos serían dados de baja porque los exámenes arrojaron que filtraban información confidencial a personas ajenas al cuerpo de seguridad sampetrino.

“En estos días estaremos recibiendo resultado del último paquete de pruebas, lo que nos pone en la posibilidad de terminación con la intervención de Fuerza Civil en 10 días, un proceso de acuerdo con las autoridades estatales para regresar a la normalidad de la Policía de San Pedro”, explica Treviño.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil