En noviembre de 2021 venció el plazo legal para ejecutar el Presupuesto Participativo de 2020 y 2021; sin embargo, no existe información

Ejecución del presupuesto participativo en la opacidad

En noviembre pasado, legisladores locales solicitaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) un informe sobre los avances en la aplicación del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 por la opacidad que existe en el tema

En noviembre de 2021 venció el plazo legal para ejecutar el Presupuesto Participativo de 2020 y 2021; sin embargo, no existe información que demuestre que los recursos se ejercieron en tiempo y forma.

Así lo señaló la legisladora local y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Nancy Núñez Reséndiz:

“Hay ausencia de información y transparencia. Las comisiones de ejecución para los procesos de licitación tampoco han sido convocadas”, denunció la diputada el pasado 11 de noviembre durante una sesión de la comisión.

Además, acusó la representante popular, existe poca certeza de que los proyectos ganadores de ambos años se hayan llevado a cabo.

Por esta situación, en esa fecha, la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso envío un oficio al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que remita un informe sobre el seguimiento a la ejecución por parte de las alcaldías de los recursos designados para proyectos ciudadanos correspondientes a los años 2020 y 2021.

Al respecto, la diputada local y presidenta de la comisión, Xóchitl Bravo Espinosa, afirmó que la intención de la solicitud es saber la forma en que las alcaldías han erogado el total de 2 mil 816 millones de pesos de los Presupuestos Participativos de 2020 y 2021.

“Estamos en condiciones de dotar de todas las herramientas necesarias y que haya criterios unificados, para aplicar el Presupuesto Participativo de los 2 años”, dijo.

Es importante recordar que el Presupuesto Participativo de 2020 fue suspendido por el Congreso de la Ciudad de México en noviembre de ese año por la pandemia de COVID-19.

El argumento de los legisladores fue que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas para la celebración de asambleas ciudadanas ni para la realización de las obras.

Por esto, es que ambos presupuestos tienen que ser ejercidos en este 2021; en total son más de 2 mil proyectos que deben ser ejecutados en este 2021.

También puedes leer: Secuestran Presupuesto Participativo en Cuauhtémoc

Te puede interesar