La alcaldía Benito Juárez gastó más de 562 mil pesos en rentar la Nueva Arena Ciudad de México y comprar gorras con motivo de una fiesta organizada para el personal de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Ambas adquisiciones realizadas por la demarcación que encabeza Santiago Taboada fueron a través de adjudicación directa, es decir, no hubo una competencia entre empresas que garantizara las mejores condiciones para la alcaldía.

De acuerdo con el contrato DGA/S-001-A03/2019, en poder de Reporte Índigo, firmado con la empresa Tendel Industrias S.A de C.V., la dirección de recursos humanos aprobó la suficiencia presupuestal de 500 mil pesos para la renta de la Nueva Arena Ciudad de México, localizada en la alcaldía Azcapotzalco.


La Arena Ciudad de México tiene una capacidad de 22 mil 300 personas pero únicamente se compraron 900 gorras para repartir entre los trabajadores

“Arrendamiento de la Nueva Arena Ciudad de México para el evento recreativo y cultural del 5 de febrero de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal”, señala el documento en el apartado del objeto del contrato.

El comité de adquisiciones de la alcaldía aprobó la celebración del contrato el 1 de febrero de 2019 y ese mismo día también firmó el acuerdo para el arrendamiento del espacio, cuyo evento se celebró el 5 de febrero.

El contrato está firmado por Miguel Ángel Guevara Rodríguez, director general de administración de Benito Juárez; Ismael Chalico García, director de recursos humanos y materiales; Leticia Leyva Rivera, directora de recursos humanos de la alcaldía; así como por Gustavo Adolfo Hernández Llopis, administrador único de Tendel.

El gasto en la renta de la Nueva Arena Ciudad de México se suma a los 62 mil 994 pesos que la alcaldía pagó por la adjudicación directa de 900 gorras para el mismo evento.

Según el acuerdo comercial DGA/S-003-A03/2019, firmado con la empresa Borsen, la alcaldía Benito Juárez adquirió 900 gorras de lona a un precio unitario de 60.34 pesos.

Al igual que en el caso del arrendamiento de la Nueva Arena Ciudad de México, el contrato se celebró el 1 de febrero de 2019 y ese mismo día se entregó la mercancía.

El especialista en Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Nájera de la Torre, indica que dichas compras no son válidas por adjudicación directa pues los festejos para trabajadores son eventos cíclicos que la administración puede prever y programar.

Nájera de la Torre añade que la alcaldía o las administraciones de dependencias tienen la posibilidad de hacer por adjudicación directa hasta el 20 por ciento de sus compras. Sin embargo, dichas adquisiciones se deben realizar con justificación.


Según la norma tú puedes hacer adjudicación directa cuando es por seguridad nacional, pero Benito Juárez no tiene seguridad nacional, o se puede hacer mientras lo compres al mismo gobierno

Víctor Manuel Nájera de la Torre

Especialista en Administración Pública de la UNAM

Añade que los contratos adjudicados por la demarcación gobernada por el PAN para el festejo del 5 de febrero pudieron ser producto de tener el tiempo en contra.

“Si es por prisa o no hicieron el contrato a tiempo, no es válido, es una anomalía y es común que hagan esto, pero a todas luces no es competitivo ni seguro”, argumenta.

El costo total de ambas adjudicaciones directas para la fiesta del 5 de febrero fue de 562 mil 994 pesos.

Precio con el que se pudo cubrir el mantenimiento de 12 unidades dentales de la alcaldía.

Según el contrato DGA/S031-A03/2019, el mantenimiento a las unidades dentales de la alcaldía tuvo un costo de 390 mil 782 pesos.

Por otra parte, la Arena Ciudad de México tiene una capacidad de 22 mil 300 personas pero solo se compraron 900 gorras para repartir entre los trabajadores.

Más gorras y playeras para alcaldía Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez también compró 2 mil playeras y 2 mil gorras a la misma empresa en un precio similar por adjudicación directa.

Según el contrato, DGA/S003-A03/2019, cada playera costó 112.07 pesos y cada gorra 60.34 pesos; al final la alcaldía pagó 399 mil 991 pesos. Las gorras, a pesar de ser más la cantidad adquirida, fueron dadas al mismo precio.

El acuerdo fue firmado el 21 de febrero pasado con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal, en esta ocasión el documento no señala que la compra fue aprobada por el comité de adquisiciones de la alcaldía.

Un mes más tarde, el 27 de marzo, se firmó el contrato DGA/S005-A03/2019 por adjudicación directa otra vez a la misma empresa, Borsen, para la adquisición de 435 playeras y 435 gorras.

Ahí, la alcaldía pagó por los 870 bienes una cantidad de 86 mil 998 pesos. Tanto las gorras como las playeras fueron dadas al mismo precio por la empresa.

Sumando lo que la alcaldía gastó en gorras y playeras en menos de dos meses, resulta un monto de 549 mil 983 pesos.

Pide premio por eficacia presupuestaria

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, ha sido reconocido por los diputados del Congreso de la Ciudad de México debido a su gasto eficiente del presupuesto durante el año 2019.

Pero por esa situación, el servidor público ha dicho que debe ser premiado.

“Somos la alcaldía, junto con Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, dicho por la Secretaría de Finanzas, que mejor avance presupuestal tiene al día de hoy.

“Es decir, lo único que venimos aquí a plantear es que también se debe premiar la eficiencia’’, indicó Taboada el 23 de octubre durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

También puedes leer: Reportan que alcaldía Benito Juárez es la más contaminada por ozono