¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

EEUU entrega más pruebas contra Genaro García Luna

Indigo Staff

Las nuevas pruebas incluyen videos, fotografías, registros financieros e incluso documentos de la policía


Nov 6, 2020
Lectura 2 min
portada post

Los abogados de Genaro García Luna fueron informados sobre otra entrega de pruebas para el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública. Según fiscales estadounidenses, se proporcionaron videos, fotografías y documentos de la policía.

Según información de AP, los fiscales Michael Robotti y Ryan Harris, de la corte del distrito este de Nueva York, informaron de la entrega de documentos financieros, registros de propiedad y documentos públicos.

Durante su más reciente audiencia el 7 de octubre, García Luna se declaró “no culpable” por los cinco cargos que se le imputan: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y uno más por participación en una empresa criminal.

El cargo por falsedad declaratoria le fue imputado por haber mentido a las autoridades fronterizas en 2018, al declarar que jamás había cometido ningún crimen.

El nuevo cargo por pertenencia a una empresa delictiva, adicionado en julio, lo involucra en el tráfico de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína: 5 mil en 2008; 23 mil kilos en 2007 y 19 mil kilos más ese mismo año. El juez mencionó entonces otros tres envíos de cocaína en 2002 y 2003.

El juez Brian Cogan fijó la fecha del 7 de diciembre para la próxima audiencia.

García Luna fue arrestado en diciembre en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de haber aceptado decenas de millones de dólares en sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, durante su gestión como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

 A principios del año, el periodista Alan Feuer informó que, tras la detención de García Luna, el gobierno estadounidense investigaba a toda la red de funcionarios públicos involucrados con él; muchos de ellos, según le informó la Fiscalía, ocupan espacios del sector privado en México.


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios