EE.UU. incluye al mexicano “Chuy González” y a su organización criminal en lista de narcos

La Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al narcotraficante “Chuy González” en su lista, al igual que a su organización criminal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Jesús “Chuy” González como el líder de la organización criminal González Peñuelas, con operación en Sinaloa, y lo agregó a su lista.

De conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), la OFAC decidió identificar a González Peñuelas como responsable de la “epidemia de opioides” que invade a Estados Unidos.

“Jesús González Peñuelas y su organización de tráfico de drogas, se encuentran entre las mayores fuentes de goma de opio crudo y heroína en el norte de México, y cada vez son un importante distribuidor de fentanilo a los mercados estadounidenses”, indicó la OFAC en un comunicado.

Además de la designación de Chuy González como líder de este grupo delictivo, la OFAC también señaló a otros “asociados clave” de este narcotraficante.

Entre los allegados a González se identificó a su hermano Ignacio, quien se desempeña como lugarteniente principal de la organización al supervisar la seguridad de los envíos de narcóticos.

Además de a Ignacio González, la OFAC señaló a Wilfrido González Peñuelas, a Efraín Mendivíl Figueroa, Adelmo Núnez Molina y a Raúl y Juana Payán Meraz.

TE SUGERIMOS: Secretaria del Tesoro EU descarta inflación por plan de gastos de Biden

La designación fue coordinada por la OFAC con el Departamento de Justicia, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional.

“Esta acción se anuncia mientras la DEA lleva a cabo la Operación Money Sweep, un esfuerzo colaborativo entre la esta administración y otros socios encargados de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas, al enfocarse en sus actividades de lavado de dinero”, mencionan en su comunicado.

Al respecto, Santiago Nieto, quien se encuentra al frente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que las cuentas de Jesús González y su grupo delictivo, fueron bloqueadas por el organismo a su cargo.

“Respecto a la designación en la lista OFAC de Jesús “G” y el Grupo Delictivo “González Peñuelas”, anunciado esta mañana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su vinculación con el tráfico de drogas a EUA; informo que la UIF México bloqueo sus cuentas bancarias, inmovilizando su operación financiera”, mencionó Nieto en redes sociales.

La OFAC determinó que Chuy González es el líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína desde 2007.

El grupo criminal González Peñuelas también sería el encargado de supervisar múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa, además de transportar y vender cocaína y pastillas de fentanilo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil