¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Educación, un motor de cambio

Ernesto Santillán

El subsecretario de educación básica de la SEP, Augusto Bucio, destacó que la estrategia del Gobierno federal para este ciclo escolar es darle prioridad a los pobres, a la educación inicial y a valores como la honestidad, la justicia y el respeto


Ago 28, 2019
Lectura 3 min
portada post

Para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la implementación de la Nueva Escuela Mexicana será uno de los agentes de cambio más importantes en la educación para el país que busca construir.

A pocos días de iniciado el ciclo escolar 2019-2020, hay ciertos factores que ya se hacen presentes y, uno de los más claros hasta ahora, es la calma con la que transcurrió el 26 de agosto pasado.

Para el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Augusto Bucio Mújica, a diferencia de los sexenios anteriores, este nuevo ciclo escolar se dio de manera muy coordinada.

“Pudimos ver un inicio de clases muy tranquilo a diferencia de los del sexenio pasado. Se percibe que el Acuerdo Nacional Educativo entre los 32 estados de la República en donde participaron maestros, autoridades educativas y rectores, permitió tener este comienzo tan positivo”, afirma.

En relación a las críticas que acusan que la nueva reforma educativa tiene como objetivo beneficiar a los líderes sindicales y a los maestros más que a los alumnos, el subsecretario de educación básica, negó que esto sea cierto y que se beneficia a ambos por igual.

“La reforma no afecta a los alumnos porque la línea pedagógica de las materias duras permanece.

“Lo que cambia en la 4T es lo que tiene que ver con lo que se insertó al plan de estudios tras el parlamento abierto. La reforma educativa, sin duda alguna, va en dos sentidos: en beneficio de estudiantes y de maestros”, asegura Bucio Mújica.

En cuanto a los contenidos y al beneficio de los alumnos, el funcionario público destaca que por primera vez en la historia se incluirán y enseñarán valores como la honestidad, la justicia y el respeto, como parte de una formación ética cuyo objetivo es reducir los graves problemas que acosan al país actualmente.

Además, dice que se dará mayor prioridad a la educación inicial —kinder y primaria— por la importancia que tiene para los niños contar con un buen desarrollo intelectual en esta etapa de sus vidas.

Para cumplir el mandato de AMLO de dar una mejor educación a los pobres, Bucio explica que se seguirá un programa llamado La Escuela es Nuestra.

“Lo que haremos es ir metiendo 20 mil escuelas a un programa llamado La Escuela es Nuestra, a través del cual le entregaremos a los padres de familia de manera directa recursos para mejorar sus escuelas, hasta 300 mil pesos para cosas menores y 500 mil para mayores con asesorías de universidades”.

Te puede interesar: Nuevo proyecto de educación en México


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

4T

AMLO a comerciantes: ‘Dejen de estar de groseros’

Indigo Staff


Sep 11, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Sep 10, 2019

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios