De las principales críticas que ha enfrentado el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública, es la falta de lineamientos

Educación, quedará en manos de los estados

Los verdaderos responsables de implementar los cambios educativos que el gobierno de López Obrador quiere para el país serán las entidades, por lo que se espera se les dote de los recursos necesarios

Dos de las principales críticas a las que se ha enfrentado el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública, es la falta de lineamientos claros así como el dejar en manos de los gobiernos estatales la implementación del programa.

“Ante tanta incertidumbre, la autoridad educativa federal decide aventarle la pelota a los estados, los cuales van a ser los responsables de recoger los diagnósticos de los docentes, para con base en ellos, formar a los maestros.

“Entonces la SEP al final únicamente dice a grandes rasgos qué es lo que hay que hacer, y ya los recursos y cómo se va a implementar a nivel de cancha, por plantel y comunidad ya será cuestión de cada entidad y de la realidad que actualmente viven en materia educativa”, explica en entrevista Marco Antonio Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Oposición alza la voz por la Educación

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, respaldó las voces y opiniones de los expertos en materia educativa contra los cambios implementados por la SEP al Plan Educativo de educación básica.

“Rechazamos este modelo educativo cargado de ideología política. Solo basta señalar que en materia de civismo se obligará a los estudiantes de educación básica a aprender cuáles son las obras del gobierno morenista. En cambio, olvida las propuestas didácticas, las competencias educativas de los alumnos y sus funciones intelectuales. Como en otras materias, en educación también vamos para atrás, como los cangrejos”, detalló.

Por su parte, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, consideró que las modificaciones no promueven el desarrollo educativo del país ni tampoco permiten abatir el grave rezago que se agudizó a causa de la pandemia.

“Esperamos que se pongan las pilas porque México ocupa uno de los primeros lugares en rezago educativo después de la pandemia, porque los niños perdieron prácticamente dos años de clases. Lo que se requiere es un plan de estudios para que nuestros niños sean competitivos en sus aprendizajes. Necesitamos una educación de calidad”, indicó la priista.

Te puede interesar:

Nuevo giro al sistema educativo con Plan de Estudio

El método guinda para la educación en México

Te puede interesar