El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español 2016, al que convocan de manera bienal la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura Federal.

De acuerdo con el fallo de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, se concedió el premio a Lizalde por ser “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

Según el acta, “El tigre en la casa” es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones.

Además, su obra poética completa está recogida bajo el título “Nueva memoria del tigre”, donde incluye su valiente y crítica “Autobiografía de un fracaso” que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud.

El premio reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

En esta ocasión, su fallo estuvo a cargo de un jurado integrado por el escritor Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 del reconocimiento, el poeta Jaime Labastida, como director de la Academia Mexicana de la Lengua, y Juan Luis Cebrián, por la Real Academia Española.

También participaron los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

Con información de Notimex