El caso de ‘El Chapo’ se puede ganar.- Balarezo

Para el abogado Eduardo Balarezo, al que Joaquín Guzmán Loera le ha solicitado que lleve su defensa en el juicio que enfrentara en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el gobierno norteamericano lo acusa de 17 cargos criminales de narcotráfico, el juicio de “EL Chapo” se puede ganar.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

Para el abogado Eduardo Balarezo, al que Joaquín Guzmán Loera le ha solicitado que lleve su defensa en el juicio que enfrentara en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el gobierno norteamericano lo acusa de 17 cargos criminales de narcotráfico, el juicio de “EL Chapo” se puede ganar.

“Ningún abogado lleva a juicio a su cliente, si no hay posibilidades de éxito, y nosotros si vamos a juicio, vamos a ganar este caso”, dijo Eduardo Balarezo a Reporte Índigo, al ser consultado sobre las expectativas que mantiene de quedarse con la defensa del que se considera el narcotraficante más importante de México.

Dijo que la determinación de quedarse al frente de la defensa de Joaquín Guzmán, “no es una decisión que competa al juez”; es una resolución personal que él ha tomado por razones profesionales, sin importar que sus honorarios puedan ser confiscados por el gobierno de Estados Unidos.

Señaló que la defensa de este caso no se hace en función de ver quién en la persona a la que se está defendiendo, pues consideró que “toda persona tiene derecho a una defensa”, y en el caso de Guzmán Lopera no importa que tan grandes sean los cargos de los que se les pretende responsabilizar.

El Abogado Eduardo Balarezo, uno de los más importantes en Estados Unidos por llevar causas penales con éxito para sus clientes, ha estado en contacto permanente con Joaquín Guzmán Loera desde que se encuentra recluido en la cárcel del Metropolitan Correctional Center, en Nueva York, en donde se encuentra a disposición del juez Brian Mark Cogan.

Durante esas visitas, dijo, ha observado a un Joaquín Guzmán “afectado por el aislamiento, con algunos problemas de memoria”, y aunque en términos generales se encuentra sano, una de las acciones que se deberán emprender en la corte antes de llegar al juicio, será mejorar las condiciones de reclusión.

Balarezo explicó que como abogado de Joaquín Guzmán, lo que seguiría es la revisión de las pruebas que la fiscalía dice tener contra el indiciado, y revisar los testigos que podrían presentarse a declarar, para comenzar a desestimar los indicios, pues “el gobierno es el que tiene que demostrar la culpabilidad”.

La estrategia del abogado Balarezo se fincará en demostrar que los testigos que presente la fiscalía “son reos, muchos de ellos sentenciados a cadena perpetua, que buscan reducir sus sentencias” u obtener beneficios legales “a espaldas del señor Guzmán”, cuyos testimonios se buscaran desestimar.

Por eso, el prestigiado abogado reconoció, sin ánimos de profetizar, que “si vamos a juicio vamos a ganar”, tal como ya se ha hecho en otros casos de importancia mediática, como el de Zhenli Ye Gon, que tras la defensa de Eduardo Balarezo, sus cargos fueron desestimados en Estados Unidos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil