Edomex y Coahuila, próximos objetivos de Morena: ¿cuándo habrá elecciones en esos estados?

Tras los resultados del domingo, solamente sobran dos bastiones priistas: Coahuila y el Estado de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que Morena sumó Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas en los comicios del domingo, la Cuarta Transformación (4T) acumula ya el mando político en 22 estados del país.

En 2018, con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena ganó los gobiernos de cinco entidades: Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos, este último en alianza con el Partido Encuentro Social (PES). Además de Puebla.

Mientras que en 2021, Morena arrasó en 12 entidades: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y el de San Luis Potosí, este último en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Qué estados gobiernan la oposición?

El PAN conserva seis gobiernos estatales: Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Movimiento Ciudadano (MC) gobierna también en dos estados: Jalisco y Nuevo León.

Lee: ¿Cuántos estados gobernarán Morena y sus aliados tras los resultados de este domingo?

Mientras que el PRI defiende sus últimos bastiones en Coahuila y el Estado de México, el padrón electoral más grande del país

¿Cuándo habrá elecciones en esos estados?

El presidente de Morena, Mario Delgado, adelantó que el próximo domingo 12 de junio comenzará la organización para las elecciones de 2023, cuando se renovarán las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila.

Las elecciones en ambas entidades están pactadas para el próximo 4 de junio de 2023, en la que suele considerarse como el último ensayo previo a la elección presidencial que será en 2024.

“Vamos a iniciar ya el próximo domingo. Convoco a todos los simpatizantes de nuestro movimiento, a que el próximo domingo 12 de junio arranquemos ya las tareas de organización rumbo al 2024”, dijo el morenista.

En conferencia, Delgado mencionó que arrancarán en Toluca, Estado de México, porque la intención es eliminar al PRI.

“Vamos a arrancar el próximo domingo en Toluca, en el Estado de México; porque es la cita electoral que tenemos más próxima junto con Coahuila, dos elecciones que no terminarán por borrar al PRI, pero la convocatoria es ya para todo el movimiento, que no perdamos la inercia, que no perdamos el paso, que no perdamos la unidad, la movilización que hemos logrado y arranquemos ya la organización rumbo al 2024. declaró.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil