El mandatario insistió que la “burocracia dorada” del INE no está dispuesta a ganar menos que el Presidente de la República. Foto: Presidencia

Edmundo Jacobo se llevará 10.5 mdp por renuncia al INE, exhibe AMLO al criticar “seguro de separación”

Acusando que este es el origen de la oposición a su reforma electoral, López Obrador mostró que los consejeros salientes también recibirán 9.1 millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió que Edmundo Jacobo recibirá 10.5 millones de pesos tras su renuncia como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). Señalando cantidades similares para los consejeros que culminan su periodo gracias a un “seguro de separación”, acusó que esta es la causa de la oposición a su reforma electoral.

“El que se está retirando ahora, que estuvo como 14, 15 años en el cargo, Porfirito, se va a llevar también más de 10 millones”, dijo en conferencia matutina al opinar sobre la renuncia de Jacobo: “él está en libertad, lo que pasa que es muy difícil ya para ellos sostenerse con privilegios. Ya no pueden los funcionarios, como antes, vivir colmados de atenciones”.

Así, exhibió los 10 millones 504 mil pesos que Jacobo Molina recibirá por su renuncia. Con su liquidación apenas superando los dos millones, los otros ocho millones surgen del seguro de separación individualizado. El cual se divide en partes iguales entre ahorros del funcionario y aportaciones patronales, es decir del presupuesto del INE.

“Esto es lo que se canceló cuando llegué a la Presidencia y se mantuvo en la Suprema Corte de Justicia y en los llamados organismos autónomos que se ampararon o que utilizaron argucias como crear fideicomisos”, dijo López Obrador al recordar que, en el Poder Ejecutivo, se cancelaron las llamadas cajas de ahorros con su Ley de Austeridad Republicana.

Lorenzo Córdova y consejeros recibirán más de 9 millones

El primer mandatario también mostró que los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz también recibirán otros 9.1 millones de pesos al dejar sus cargos. De nueva cuenta, solo dos millones corresponden a la liquidación que mandata la ley, con los otros siete millones provenientes del seguro de separación.

“¿De qué privilegio goza un alto funcionario y recibe un trato especial? Que no lo reciben la mayoría de los trabajadores de México. ¿Por qué estas excepciones? Bueno, que todos sepan que ya en el Poder Ejecutivo todo eso se canceló, ya no hay ese fondo de ahorro, yo no me voy a llevar 10 millones”, reclamó López Obrador.

A días de elegir a los relevos de Córdova y demás consejeros, también criticó estas remuneraciones porque “no han querido informarlo, se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia o hablan de transparencia cuando se habla de otros, la transparencia en los bueyes del compadre”.

“Poder Judicial tiene fideicomisos oscuros”

López Obrador acusó que estos recursos son la causa de la oposición a su reforma electoral. “¿Por qué suspenden la ley? ¿Es cierto que se quiere destruir al INE? No ¿Es cierto que se afecta la democracia? No. Lo que es cierto es que esta burocracia dorada no quiere perder sus privilegios”, dijo al insistir en que el Poder Judicial también rechaza la austeridad.

“El Poder Judicial tiene en fideicomisos oscuros, no transparentes, 20 mil millones de pesos”, señaló tras recordar que la Suprema Corte de Justicia avaló los amparos de organismos autónomos en contra de la Ley de Austeridad Republicana. Así como ahora da entrada a los recursos en contra del denominado Plan B de reforma electoral.

“Imagínense el señor ministro Laynez, antes hacían lo que querían, recibían consigna y nadie se enteraba, pero ahora el señor Laynez queda exhibido porque ahora sí hay democracia, no hay simulación y sí hay comunicación, que no había”, dijo del ministro al que catalogó como “su alteza serenísima” por considerar que tenía más poder que el Poder Legislativo.

Te puede interesar