Edmundo Jacobo renuncia como secretario ejecutivo del INE tras demostrar que tenía la razón

Edmundo Jacobo dijo que tomó la decisión al considerar que no existen condiciones para continuar en el cargo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Edmundo Jacobo presentó su renuncia como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) este martes.

En conferencia de prensa, el funcionario, quien cuenta con 14 años de trayectoria, anunció su salida del órgano electoral.

“Estoy aquí para anunciar y explicar las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, dijo.

Refirió que algunas de las razones por las que decidió dimitir fueron los ataques hacia su trayectoria desde Palacio Nacional.

“Después iniciaron los ataques sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias cotidianas que desde Palacio Nacional encabeza el presidente de la República, se ha incluso llegado a señalar que tengo tres décadas como servidor público de la autoridad electoral nacional, señalamiento que huelga decir es evidentemente una falsedad“, señaló.

Finalmente, dijo que estos motivos le impedían continuar desempeñando con eficacia las actividades propias de la secretaría ejecutiva del INE.

“He adquirido por los motivos que acabo de mencionar constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la secretaría ejecutiva, por ello estoy convencido que, conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme”.

Hace apenas unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) invalidó la destitución de Edmundo Jacobo.

Y es que tras la publicación del plan B de reforma electoral, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tuvo que dejar el cargo.

Jacobo Molina había estado en esa posición desde 2008 —cuando el INE era Instituto Federal Electoral (IFE)—, su mandato concluiría hasta 2026.

Es originario de Hermosillo, Sonora, y licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato.

De acuerdo con su perfil publicado en el portal del INE, fue profesor de tiempo completo en las Universidades de Guanajuato, Autónoma de Baja California y Autónoma Metropolitana, así como investigador invitado y Director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo.

También es autor de diversos artículos en libros colectivos y revistas especializadas sobre temas de educación, democracia y elecciones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil