¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SANPEDRONL

El influyente socio de Arturo Salinas

Carlos Salazar

El desarrollador Rafael Correa, cuestionado socio del coordinador de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León, Arturo Salinas, sigue con su boom inmobiliario y ahora construye dos nuevos desarrollos en el municipio de San Pedro Garza García.

Se trata de dos edificios de usos mixtos de 23 y 26  niveles, ubicados en predios de la Colonia del Valle, los cuales ya fueron autorizados sin problemas por el Municipio de San Pedro que encabeza el alcalde panista Mauricio Fernández.


Nov 23, 2016
Lectura 7 min
portada post

Hace dos años Reporte Indigo dio a conocer la sociedad entre el entonces diputado federal Arturo Salinas y el polémico desarrollador Rafael Correa Arroniz

El desarrollador Rafael Correa, cuestionado socio del coordinador de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León, Arturo Salinas, sigue con su boom inmobiliario y ahora construye dos nuevos desarrollos en el municipio de San Pedro Garza García.

Se trata de dos edificios de usos mixtos de 23 y 26  niveles, ubicados en predios de la Colonia del Valle, los cuales ya fueron autorizados sin problemas por el Municipio de San Pedro que encabeza el alcalde panista Mauricio Fernández.

Hace dos años Reporte Indigo dio a conocer la sociedad entre el entonces diputado federal panista Arturo Salinas Garza y el polémico desarrollador Rafael Correa Arroniz, en la construcción de la Torre Noble Morada en la exclusiva zona de Valle Oriente en San Pedro.

El ahora coordinador de los diputados locales blanquiazules fue uno de los inversionistas que integraron el fideicomiso número 1451026577, encabezado por el banco Scotiabank Inverlat, S.A. para el proyecto de la torre de casi 100 metros de altura con 32 departamentos VIP.

Entre los socios también se encontraban los hermanos Rafael y Rodolfo Correa Arroniz, quienes eran los inversionistas encargados de dar la cara en los trámites y procesos legales.

Luego de revelarse la sociedad, Arturo Salinas aceptó en ese entonces su participación pero alegó que sólo invirtió la cantidad de un millón de pesos en la Noble Morada, lo cuál equivale al 2.85 por ciento del total de acciones en el fideicomiso creado para edificarla, e insistió en que su participación era la de un socio pasivo. 

Su padre, el abogado Arturo Salinas Salinas, expresidente del Tribunal Estatal Electoral, también formaba parte de este proyecto con una participación idéntica a la de su hijo.

“Yo no tengo conocimiento técnico de lo que pasa. Yo nunca he estado de manera activa en el desarrollo, yo no pido permisos, yo no hago absolutamente nada”, señaló en 2014 el ahora jefe de la bancada albiazul.

Sin embargo, este diario dio cuenta de las irregularidades en esta construcción, entre las que se encontraba la violación al Reglamento de Zonificación del municipio de San Pedro, que establece para la zona de Privanzas un uso de suelo multifamiliar y no mixto, como el de la Torre Noble Morada.

Además, el proyecto inmobiliario se construyó sin los permisos federales ambientales que requiere una obra de su tipo, mismos que fueron rechazados en 2012 por la Semarnat.

Aún con estas irregularidades, el proyecto logró mantenerse en pie, pero siempre se cuestionó una posible intervención de Arturo Salinas para conseguir los permisos en el municipio de San Pedro.

Ahora, la historia podría estarse repitiendo.

Fuentes al interior del municipio de San Pedro, aseguran a Reporte Indigo que Salinas habría intervenido en el proceso para obtener los permisos para estos dos nuevos proyectos de quien fuera su socio Rafael Correa. 

Actualmente en el municipio de San Pedro, despacha otro panista, el alcalde Mauricio Fernández.

Le dieron el sí
Integrantes de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro que aprobó el proyecto
 
>María del Carmen Elosúa González
>Eduardo Rodríguez González
>Miguel Ángel Ferrigno Figueroa
>Claudette Treviño Márquez
>José Ángel Mercado Molleda
>Marcela Valdez Flores
>Magda Karina Moreno Juárez 
>Eduardo José Cruz Salazar

Las dos torres

Los proyectos de las dos torres que serán edificadas en la zona comercial de la Colonia del Valle fueron presentados por Scotia Bank Inverlat S.A. y Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, y Rafael Correa Arroniz, socio de Arturo Salinas y quien aparece como representante legal.

Ambas solicitudes fueron presentadas el pasado mes de mayo, y fueron aprobadas en julio, por unanimidad por la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro.

Los integrantes de dicha comisión son María del Carmen Elosúa González, Eduardo Rodríguez González, Miguel Ángel Ferrigno Figueroa, Claudette Treviño Márquez, José Ángel Mercado Molleda, Marcela Valdez Flores, Magda Karina Moreno Juárez y Eduardo José Cruz Salazar.

Los solicitantes requerían autorización para licencia de demolición total, de uso de suelo habitacional multifamiliar, comercial y servicios, licencia de construcción, licencia de construcción, licencia de uso de edificación para locales comerciales, oficinas y departamentos, así como asignación de número oficial.

El primer desarrollo, estará ubicado en la Calle Río de la Plata, en la Colonia del Valle, y tendrá una superficie de construcción total de 16 mil 379 metros cuadrados en 26 niveles, los cuáles se distribuyen en 8 niveles de sótano, 1 planta baja y 17 niveles para oficinas y departamentos.

En total, el proyecto contará con 8 locales comerciales ubicados en la planta baja, 16 oficinas, 10 departamentos y 318 cajones de estacionamiento, y medirá 79.4 metros de altura.

En un recorrido realizado por este periódico se constató que las obras para la construcción de este edificio están en proceso con la demolición del inmueble existente.

La segunda torre, será edificada en un predio ubicado en la Calle Río Colorado, también en la Colonia del Valle, con una construcción total de 11 mil 816 metros cuadrados en 23 niveles, distribuidos en 8 niveles de sótano, 1 planta baja y 14 niveles para oficinas y departamentos.

En total, esta torre contará con 6 locales comerciales ubicados en la planta baja, 12 oficinas, 6 departamentos, un penthouse y 172 cajones de estacionamiento, y medirá 67.73 metros de altura.

Polémico desarrollador
El socio del legislador panista Arturo Salinas, Rafael Correa Arroniz, propietario, junto con su hermano Rodolfo de la compañía Desarrollos Kuvert, y que formaron parte del fideicomiso para la polémica construcción de la Torre Noble Morada, han enfrentado, además, serios problemas legales.

En el 2009, fueron demandados por lo civil por dos ciudadanos norteamericanos en Quintana Roo, quienes les reclamaron 2.6 millones de pesos por una presunta operación inmobiliaria fraudulenta.

Los norteamericanos Waltraud A. Wolf y William Irving Purifoy reclaman la devolución de100 mil dólares (más accesorios) que entregaron como enganche a los Correa Arroniz, por la compra de un departamento en el desarrollo Marina Mía, ubicado en Playa del Carmen.

El caso, sin embargo se hizo penal en 2014 por los delitos de fraude y tráfico de influencias.

La denuncia penal se presentó de que los empresarios inmobiliarios simularon una compra-venta de un departamento en el complejo de Marina Mía, con el que iban a garantizar la devolución del dinero.

Los terrenos

Los terrenos, en donde se propone realizar la construcción de las dos torres, están en la Colonia del Valle.

Calle Río de la Plata, Colonia del Valle
>16,379 metros cuadrados de construcción total 
>26 niveles
>8 locales comerciales 
>16 oficinas
>10 departamentos 
>318 cajones de estacionamiento
>79.4 metros de altura máxima

Calle Río Colorado, Colonia del Valle
>11,816 metros cuadrados de construcción total 
>23 niveles
>6 locales comerciales 
>12 oficinas
>6 departamentos
>1 penthouse 
>172 cajones de estacionamiento
>67.73 metros de altura


Notas relacionadas

May 22, 2019
Lectura 5 min

SANPEDRONL

San Pedro y la privatización de parques

Jesús Padilla


May 22, 2019 Lectura 5 min

Mar 4, 2019
Lectura 5 min

SANPEDRONL

Incertidumbre policial

Jesús Padilla


Mar 4, 2019 Lectura 5 min

Feb 28, 2019
Lectura 5 min

SANPEDRONL

¿Mando militar o civil?

Jesús Padilla


Feb 28, 2019 Lectura 5 min

Sep 8, 2016
Lectura 5 min

SANPEDRONL

Elosúa en conflicto por Avanta

Jesús Padilla


Sep 8, 2016 Lectura 5 min

Comentarios