CUARTOSCURO.COM

Van 8 edificios demolidos tras el 19-s, faltan al menos 94

Ya pasaron más de 100 días después del terremoto del 19 de septiembre y los trabajos de demolición no van ni en el 10 por ciento de avance.

Ya pasaron 101 días después del 19 de septiembre, día en el que la Ciudad de México recordó a la mala que está establecida en una zona de alta sismicidad y el tipo de suelo provoca que los movimiento telúricos hagan más vulnerables a los ciudadanos y sus construcciones.

101 días en los que la tragedia no ha sido olvidada, ya que siguen existiendo damnificados, se sigue necesitando ayuda y sigue existiendo mucha incertidumbre sobre lo que pasará con aquellos cuyos edificios fueron calificados como inhabitables y tendrán que ser demolidos.

El 19 de diciembre, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ofreció una conferencia para dar detalles de los avances en la reconstrucción de la CDMX; los números, a tres meses de los hechos, no fueron muy alentadores.

Al menos 102 edificios tendrán que ser demolidos debido a que presentan daños irreparables en su estructura y otros 160 están considerados como construcciones de alto riesgo; 57 más representan riesgo medio y 10 son de bajo riesgo.

Gobierno capitalino emite declaratoria de desastre
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Pero esa cifra podría aumentar, ya que los trabajos del Instituto para Seguridad de las Construcciones continúan; hasta el 19 de diciembre llevaban evaluados 329 inmuebles.

El 9 de octubre, cuando comenzaron oficialmente los trabajos de demolición, el director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, informó que el total de edificaciones que tendrían que ser demolidas estaría entre 150 y 200, una aproximación que puede cambiar conforme avancen las revisiones.

Edificios demolidos

Hasta el 28 de diciembre (100 días después del sismo), la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó el final de los trabajos de demolición del edificio ubicado en Sonora 149, de la delegación Cuauhtémoc. Ese fue el octavo edificio.

Luego de 101 días, las autoridades encargadas de realizar los trabajos de reconstrucción de la ciudad se han encontrado con trabas legales para avanzar a pasos más veloces. Un ejemplo es el Multifamiliar de Tlalpan, en el cual existen amparos promovidos por las personas que habitaban ese inmueble, los cuales exigen repartición de ayuda y apoyos reales para reconstruir sus hogares y no créditos que los endeuden.

Hasta la fecha, los edificios demolidos en su totalidad son los siguientes:

Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez
Miramontes 3010, colonia Girasoles II, delegación Coyoacán
Puebla 280 y 282, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc
Calzada del Hueso 713, colonia Exhacienda Coapa, delegación Tlalpan
Coquimbo 911, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.
Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán
Sonora 149, colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc

Edificios en condiciones de ser demolidos

Los inmuebles que no tienen amparo y reúnen los requisitos de seguridad para peatones y vecinos que permiten considerarse aptos para demoler, son:

Génova 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez
Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez
Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán
Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán
Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán
Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
Calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa
San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc
Puebla 277, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc
Dr. Lucio 103, colonia Doctores, Cuauhtémoc
Argentina 11, colonia Centro, Cuauhtémoc
República de Uruguay 48, colonia Centro, Cuauhtémoc
Paseos del Río 10, colonia Paseos de Taxqueña, en Coyoacán
Escocia 29, colonia Parque San Andrés, Coyoacán.
Pacífico 455, colonia La Candelaria, Coyoacán
Paz Montes de Oca 93, General Anaya, Coyoacán
Azores 609, colonia Portales Norte, Benito Juárez

¿Qué va a pasar con las personas que perdieron su hogar y no cuentan con un techo para vivir después del terremoto? Su futuro es incierto, ya que el plan de reconstrucción contempla dar créditos para adquirir una nueva vivienda, situación que no convence a los damnificados porque no quieren tener una nueva casa a costa de una deuda que difícilmente podrán pagar.

No es la primera vez que la capital del país vive una situación similar; el 19 de septiembre es una fecha que nos recuerda la tragedia desde 1985, cuando un sismo provocó devastación en una ciudad cuyas construcciones no estaban diseñadas para soportar un sismo de 8.1 grados de magnitud.

32 años después de esa tragedia, el gobierno capitalino, mediante el Instituto Nacional de Vivienda, entregó 170 departamentos en la calle de Nextengo 43, en la delegación Azcapotzalco.

Sí, la tragedia ya se repitió y las víctimas de hace 32 año apenas recibieron apoyo, justo cuando la lista de damnificados se hizo aún más grande.

SIGUE LEYENDO: ENTREGAN 170 DEPARTAMENTOS A DAMNIFICADOS DEL SISMO… DE 1985

Te puede interesar
19SMX ¿Dónde están los apoyos? México sigue sanando a un mes del sismo que azotó distintas partes del país, pero la gran preocupación de los ciudadanos es si los donativos recibidos están realmente llegando a quienes más lo necesitan
19SMX Ciudadanos entran al quite La sociedad civil no sólo fue clave en las labores de rescate y coordinación de ayuda a los damnificados, también es crucial para las tareas de reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos ocurridos este mes en el país