Economía mexicana no está en una situación ideal, reconoce el secretario de Hacienda

Pese a los esfuerzos, México aún no alcanza los niveles que tenía antes de la pandemia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que la economía mexicana no está en una situación ideal para enfrentar una crisis, pero aclaró que es cuestión de tiempo para poder “cantar” una recuperación.

En la reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, el funcionario catalogó a la economía mexicana como diversificada, por los actuales niveles actuales de empleo, recuperación de los sectores económicos y crecimiento de las diferentes industrias.

“Necesitamos más espacio de tiempo para cantar plena recuperación en todos estos sectores (…) De tal manera que es una economía que, no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”.

Explicó que la crisis que causó el COVID-19 vino acompañada de otras presiones, sobre todo en el sector salud.

“Ahora, además de que no solamente fue una caída en el nivel de actividad, sino que vino acompañada de serias presiones sobre el sistema de salud y una demanda imperiosa, porque el gobierno reacciona con una estrategia consistente”, dijo.

Cabe señalar que este martes el Banco Mundial recortó a 1.7 por ciento la expectativa de crecimiento económico de México para 2022.

De acuerdo al informe Perspectivas económicas mundiales publicadas, el ajuste al Producto Interno Bruto (PIB) tiene que ver con la alta inflación y la desaceleración económica por parte de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Lee: Banco Mundial recorta a 1.7% expectativa de crecimiento económico para México en 2022

Hace apenas 5 días, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 2.2 por ciento este 2022.

“Las revisiones reflejan tanto factores externos como internos, y consideran que prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial, derivado de las afectaciones que persisten de la pandemia, a las cuales se les han sumado las provocadas por el conflicto en Europa del Este”, dijo en videoconferencia la gobernadora Rodríguez Ceja.

Además, modificó al alza su proyección sobre la inflación, para 2023, Banxico tenía previsto un crecimiento del PIB de 2.9 por ciento, pero redujo esta expectativa a un escenario puntual de 2.4 por ciento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil