El muro de contención costaría aproximadamente un millón de dólares, por lo que la promotora prefirió construir un anclaje como solución más económica


(No se autoriza) en virtud que no incluye la modificación al muro de contención y que invade la propiedad de vecinos” 

Informe

Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano Cabildo de SP

La falta de un muro de contención en la plaza comercial Avanta Gardens mantiene en conflicto a los propietarios del desarrollo con vecinos de la Colonia del Valle y del Fraccionamiento Los Sabinos, en San Pedro.

 

El incumplimiento de esta construcción de seguridad por el fideicomiso Promotora Isar S.A. de C.V., 

cuyo socio principal es Federico Sada, ha sido la causa principal para que no se tenga una solución en esta pelea.

 

El muro de contención tendría un costo aproximado a casi un millón de dólares, motivo por el cual la promotora decidió una solución más económica, que en este caso sería de anclaje.   

 

Reporte Indigo adelantó que la plaza comercial Avanta Gardens opera de manera ilegal con privilegios y protección de funcionarios del Municipio de San Pedro.

 

Inexplicablemente, este centro comercial completó la construcción de 23 locales, a pesar de que los establecimientos no tenían los permisos de edificación o uso de edificación que otorgan las autoridades sampetrinas.

 

Un documento en poder de este medio confirma que Promotora Isar S.A. de C.V. incumple con el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo municipal.

 

El informe de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo sampetrino señala que no se autorizaba el permiso de edificación a la plaza, porque la construcción de Avanta no incluye el muro de contención, además de que invade la propiedad de vecinos.

 

“En virtud que no incluye la modificación al muro de contención y que invade la propiedad de vecinos”, explica el informe de la comisión del Cabildo.

 

Pese a que no cumplió con el requisito de construir un muro de contención, Avanta Gardens continúa operando, pero de manera irregular.

 

Los 23 locales de Avanta Gardens no cuentan con el uso de edificación, requisito del Municipio para operar.

 

Esto generó tensión entre los vecinos de la Colonia del Valle y del Fraccionamiento Los Sabinos, quienes ven una política de tolerancia para Avanta Gardens por parte del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

 

Vecinos de la colonia Del Valle informaron que la Promotora Isar S.A. de C.V., aún no empieza con la construcción del muro de contención en el área de estacionamiento.

 

Para los residentes la falta de este tipo de construcción ha ocasionado temor, porque no siente una garantía para la seguridad de sus propiedades.

 

Actualmente existe una fricción entre los vecinos de la Colonia del Valle y del Fraccionamiento Los Sabinos con los dueños de Avanta Gardens, que llegó a un punto crítico esta semana.

Esto abre la puerta a que podría desatarse una nueva lucha de los residentes contra este desarrollo.

 

Convenio, la esperanza  

 

Un convenio entre vecinos de la Colonia del Valle y del Fraccionamiento Los Sabinos con los socios de la Promotora Isar S.A de C.V., podría acabar con el conflicto por el caso Avanta Gardens en San Pedro.

 

El Municipio de San Pedro estaría como actor principal en la elaboración del convenio, que podría concretarse para la próxima semana.

 

Pero por lo pronto, se llegó a un acuerdo de no agresión entre los Sada y los Santos, que podría arrojar resultados positivos de manera satisfactoria para ambas partes, aseguran fuentes de Cabildo a Reporte Indigo.

 

Sin embargo, el convenio aún está estancado, pues el Municipio de San Pedro no ha podido elaborar las cláusulas de manera satisfactoria para ambas partes basado en el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo municipal.

 

“La intención es llegar a una conciliación y ganamos todos”, dijo el informante.

 

La plaza Avanta Gardens está ubicada sobre la avenida Vasconcelos, entre las calles Doblado y Neil Armstrong, y cuenta con un total de 47 mil 076 metros cuadrados, que incluyen 23 locales para comercio, restaurantes y oficinas.

 

La fuente de Cabildo agregó que la falta de negociación para resolver el conflicto de Avanta Gardens por la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, que encabeza Fernando Garza Treviño, ocasionó que los Sada y los Santos llegaran a una lucha legal.

 

Comisión divida

 

La Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo de San Pedro está divida en el caso Avanta Gardens.

 

María del Carmen Elosúa, presidente de esta comisión, encabeza a los regidores que están en contra de esta plaza comercial.

 

Junto con Elosúa, los regidores Claudette Treviño Márquez, Marcela Valdez Flores y José Cruz Salazar votaron en contra para que no se otorgaran los permisos de uso de edificación para los locales, mientras no se incluya en la plaza el muro de contención.

 

Por su parte, Miguel Ángel Ferrigno Figueroa y Eduardo Rodríguez González votaron a favor de que se entregaran los permisos de edificación a los locales de la plaza Avanta Gardens.

 

Y Magda Karina Moreno Juárez se abstuvo de participar en la votación.