Economía: 269 “municipios de la esperanza” reiniciarán actividades el próximo lunes

En estos municipios se implementarán cercos sanitarios del 14 al 17 de mayo para el reinicio de actividades el 18 de mayo
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, anunció que será escalonado —basado en un semáforo— el regreso a la “nueva normalidad“ tras el confinamiento ante la pandemia de Covid-19 de forma gradual, ordenada y cauta, en donde se privilegia la salud y la vida

En la conferencia de prensa matutina, explicó que la “Estrategia de reapertura de las actividades sociales, escolares y económica” debe mantenerse porque no hay vacuna contra este nuevo coronavirus.

Informó que se abren actividades económicas, como la minería, de la construcción y fabricación de transporte; y el Semáforo tendrá cuatro colores que van del rojo, naranja, amarillo y verde de acuerdo al nivel de propaganción del virus, lo que determinará la reapertura.

Detalló que la estrategia contempla tres etapas de reapertura, arrancando el 18 de mayo en 269 Municipios en 15 estados, que han denominado “municipios de la esperanza“, en donde no se presentan casos así como las zonas vecinas.

En estos municipios se implementarán cercos sanitarios del 14 al 17 de mayo para el reinicio de actividades el 18 de mayo.

En una segunda etapa, será de preparación para la reapertura general del 18 al 31 de mayo —como en las como la minería, de la construcción y fabricación de transporte— y en la tercera etapa a partir del 1 de junio con un sistema de semáforos por regiones para el reinicio de actividades sociales educativas y económicas.

Aseveró que se privilegiará la vida y la salud, evitar la discriminación, mejorará la eficiencia productiva en sustentar en la responsabilidad colectiva del sector público, económico y social.

Advirtió que solo cuando el semáforo esté en verde se podrá regresar a las actividades escolares.

Detalló que la Secretaría de Salud informará semanalmente el color que tendrá el estado.

Lee: Estas son las reglas y medidas para el desconfinamiento; permitirán más actividades esenciales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil